Para los promotores de la demanda colectiva presentada en los tribunales de Nueva York por el caso $Libra, el presidente Javier Milei hizo “una declaración promocional altamente engañosa” cuando el 14 de febrero difundió en la red X el activo virtual y lo acusaron de haber impulsado una publicación “estratégicamente planificada para dar a la criptomoneda una falsa apariencia de legitimidad y afiliación gubernamental en el momento del lanzamiento del token”, lo que llevó a que “decenas de miles de consumidores razonables fueran engañados”.

Firmada por los abogados Max Burwick y Margaret Hoppin, la acusación contra Milei aparece en un escrito de 25 carillas presentado ante la jueza federal Jennifer Rochon, según dio a conocer hoy una nota del diario La Nación.

En el texto judicial se reclama que se prolongue el congelamiento temporario de más de US$57 millones depositados en billeteras virtuales del estadounidense Hayden Davis, uno de los cerebros detrás de $Libra a través de su empresa Kelsier Ventures. Además, lo demandantes le apuntan a uno de los referentes de la plataforma Meteora, Benjamin Chow, al que acusaron de facilitar el “fraude” desde las sombras. “Los demandados no pueden eludir su responsabilidad alegando ignorancia”, advirtieron los letrados.

Agregaron que “la conducta inculpatoria de los acusados deja claro el riesgo inminente de un daño irreparable”, a la par que recordaron que “Davis prometió ‘reinvertir el 100% de los fondos bajo su control’, pero no lo hizo. En cambio, reembolsó cinco millones de dólares a un comprador -el director ejecutivo de Barstool Sports, Dave Portnoy-, a pesar de haber calificado públicamente como ‘descabellados’ los reembolsos a los inversores. Davis también se ha negado a ceder el control de los activos, ‘incluso si se trata de un tercero de confianza’, porque ha dicho que su ‘única ventaja es que tiene todo este dinero”.

La jueza Rochon es quien debe evaluar los pasos a seguir. Por ejemplo, si retiene el caso en su juzgado o la remite a los tribunales de Texas, como reclamó Davis. A ese planteo se opusieron los abogados, quienes piden que la magistrada se declare competente y mantenga congelado el dinero recaudado por Davis el pasado San Valentín, apenas Milei dio a conocer $Libra.