King Gizzard & The Lizard Wizard anunció el retiro de su música de Spotify en rechazo a los vínculos del CEO de la plataforma, Daniel Ek, con la industria armamentista. “Fuck Spotify” escribieron en redes sociales el sábado, después de presentar una nueva colección de demos disponible exclusivamente en Bandcamp.
El gesto se suma a una ola creciente de artistas que abandonan la plataforma de streaming, en medio de críticas a las inversiones de Ek en Helsing, una empresa alemana especializada en tecnología militar basada en inteligencia artificial. Ek también es presidente del directorio de Helsing desde 2021 e invirtió más de 600 millones de euros en la compañía.
“Acabamos de sacar nuestra música de la plataforma“, publicó el grupo en una historia de Instagram. Aunque parte del catálogo todavía está disponible en Spotify, un vocero de la banda confirmó a The Guardian Australia que “el catálogo completo será retirado“. El proceso puede demorar por cuestiones de licencias y distribución con distintos sellos.
Por otro lado, la banda acompañó el anuncio con una versión del clásico antibélico “Masters of War” de Bob Dylan, cuyo verso “ustedes que construyen los aviones de la muerte” parece resignificarse en este nuevo contexto. En sus redes, los australianos también hicieron un llamado directo a la acción: “¿Podemos presionar a estos bros tecnológicos estilo Dr. Evil para que lo hagan mejor?”. King Gizzard & The Lizard Wizard no están solos. Las bandas Xiu Xiu y Deerhoof también comenzaron a retirar sus catálogos de Spotify en las últimas semanas. “No queremos que nuestra música mate gente”, escribió Deerhoof. “No queremos que nuestro éxito esté vinculado a tecnología bélica con inteligencia artificial”, agregaron.