Se presentó el tercer informe del Monitor de Respuestas Represivas que analizó la violencia institucional ejercida por el gobierno de La Libertad Avanza. El título es elocuente: “500 días de Milei: asalto a la democracia, punitivismo y represión para la entrega de la Nación”. Y los números del relevamiento lo son aún más.
Los datos recopilados por el equipo, dependiente del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTA), son del 10 de diciembre de 2023 y el 31 de mayo de 2025.
“Nosotros registramos que bajo el Gobierno de Javier Milei se han realizado al menos 73 represiones donde fueron heridas 2.395 personas. Y en el marco de ese dispositivos represivos fueron detenidas al menos 277”, detalló , Jimena Frankel, coordinadora del “Monitor de Respuestas Represivas” en el Instituto de Estudios y Formación (IEF).
En este sentido, agregó que “la mayoría de estas protestas ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires y en el AMBA y el foco principal que nosotros registramos son las protestas reprimidas hacia los jubilados, y solo nos referimos a las que realizaron desde el 1 de marzo al 31 de mayo”.
Detenciones
Frankel recordó que “todavía están en curso de algunos hinchas y las militantes que realizaron una protesta en la casa de un diputado nacional. En la gran mayoría la Justicia dice que no hay pruebas suficientes para que estas personas sean detenidas. Los dispositivos son los que se realizan mal”, concluyó.