El temor ante un posible derrumbe se apoderó de los residentes del Barrio Pepsi, en Florencio Varela, tras una fuerte explosión en un edificio. Las autoridades, ante la gravedad de los daños, ordenaron la evacuación de varias torres y desplegaron un operativo de seguridad para evitar nuevas tragedias. El siniestro dejó cinco personas heridas.

El estallido, que se produjo el jueves alrededor de las 17 horas, afectó a tres pisos del edificio situado en la intersección de Ruta 36 y calle La Esmeralda.

“Fue como el de una garrafa explotando o algo eléctrico”, relató un vecino al medio local Info Sur. La noticia, confirmada por la llegada inmediata de Policía Bonaerense, SAME, Defensa Civil, Guardia Comunal y Bomberos Voluntarios, puso en evidencia la magnitud del incidente. Las primeras imágenes difundidas desde el lugar mostraron paredes calcinadas, ventanas rotas y parte de la estructura colapsada en varios departamentos del primer piso.

Paredes calcinadas, ventanas rotas y parte de la estructura colapsada en varios departamentos del primer piso

El estruendo sorprendió a los vecinos, quienes vivieron momentos de confusión y pánico. Muchos de los damnificados presentaban un estado de shock, mientras los equipos de emergencia y varias dotaciones de bomberos acudían rápidamente al lugar para brindar asistencia.

La ola expansiva de la explosión se sintió en toda la manzana: los ventanales vibraron y los restos de mampostería quedaron esparcidos sobre la vereda y la calle, según relataron los testigos a los medios locales.

Las primeras investigaciones apuntan a una fuga de gas en la caja de medidores de una de las torres como posible origen de la explosión. No obstante, los peritos no descartan que un escape prolongado de monóxido de carbono en alguno de los departamentos haya desencadenado el desastre. Por esta razón, los bomberos inspeccionaron cada unidad del complejo para descartar la presencia de víctimas fatales.

A pesar de la violencia del episodio, no se reportaron víctimas fatales. El susto, sin embargo, fue generalizado.

A pesar de la violencia del episodio, no se reportaron víctimas fatales

Mientras tanto, la zona permanece bajo vigilancia y las autoridades evalúan la estabilidad de las estructuras afectadas. La posibilidad de un colapso estructural mantiene en vilo a los vecinos.

El subsecretario de Defensa Civil, Logística y Coordinación, Franco Risso, brindó los primeros detalles sobre el incidente: “Los peritos ya iniciaron la investigación para determinar los motivos exactos de la explosión”.

“Hubo cinco heridos leves: una mamá y su niña que fueron derivadas al Hospital ‘Mi Pueblo’ con raspaduras, más tres personas mayores atendidas por el SAME, que no quisieron ser trasladadas a un nosocomio”, detalló el funcionario.

Los peritos ya iniciaron la investigación para determinar los motivos exactos de la explosión

Rescataron a una mujer y a un niño de un departamento por una intoxicación de monóxido de carbono

Una mujer de 50 años y un menor fueron rescatados por la Policía de la Ciudad en un departamento del barrio porteño de Palermo, tras intoxicarse por inhalación de monóxido de carbono. Ambos debieron ser reanimados por personal del SAME y luego trasladados a distintos hospitales.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que el rescate ocurrió en un edificio ubicado en la calle Fitz Roy al 2300, entre Charcas y Paraguay. Fue después de que un hombre hizo un llamado al 911 en el que explicó que sus familiares, que viven en un departamento del segundo piso, no respondían a sus llamados.

De esta manera, agentes de la Comisaría Vecinal 14-B ingresaron al edificio junto al familiar y observaron a las víctimas inconscientes dentro de la vivienda. Les hicieron los primeros auxilios hasta la llegada de los médicos del SAME.

Minutos después, trasladaron a la mujer al Hospital Fernández y al menor al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ambos con diagnóstico de inhalación por monóxido de carbono, informaron las fuentes consultadas por este medio. Por el momento, se desconoce la gravedad y el nivel intoxicación de las víctimas.

Durante el procedimiento, la Policía ventiló el departamento mientras aguardaban la llegada del personal de Bomberos de la Ciudad, que luego comprobó que el calefón del lugar presentaba una salida de gases fuera de reglamento.

Asimismo, se solicitó la intervención de la Oficina de Siniestros y la empresa Metrogas para realizar las inspecciones pertinentes.