Ofrecieron una recompensa de $6 millones para dar con estos dos prófugos vinculados a un accidente fatal en la localidad santafesina de Wheelwright (Rosario3)

El sur de la provincia de Santa Fe centra la atención sobre Damián Vélez y Benjamín Barrios, prófugos requeridos por la Justicia tras el choque ocurrido el 12 de julio que le costó la vida a Ricardo Heck en la localidad de Wheelwright.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitó colaboración de la ciudadanía y el gobierno provincial dispuso una recompensa de 6 millones de pesos para quien aporte datos que permitan localizarlos. El caso, surgido a partir del accidente fatal, abrió nuevas líneas investigativas por narcomenudeo y robo automotor.

La investigación del siniestro arrojó que la camioneta Nissan Frontier involucrada tenía pedido de secuestro por robo desde agosto de 2023 y circulaba identificada como melliza. El vehículo fue abandonado tras el choque a la vera de la Ruta Nacional 8 y en su interior hallaron 14 envoltorios de cocaína, según informó el portal Rosario3.

Los investigadores consideran que esa sustancia tenía fines de comercialización, apoyados en antecedentes de los sospechosos, en particular Damián Vélez, bajo la mira por delitos de narcomenudeo y robos de motos en varias localidades del departamento General López.

El accidente

La noche del 12 de julio, Ricardo Heck, joven de Hughes, circulaba en su moto Suzuki AX cuando fue embestido por la camioneta Nissan, cuyos ocupantes escaparon tras el accidente y abandonaron el rodado con la droga en su interior.

A pocos días del accidente, el MPA desplegó operativos para dar con los ocupantes de la Nissan. Damián Vélez y Benjamín Barrios se convirtieron en los principales prófugos de la causa y lograron abandonar los domicilios y lugares que habitualmente frecuentaban. Ante la falta de resultados, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe estableció la recompensa y solicitó información que ayude a detenerlos.

El avance del caso llevó a que la fiscal Susana Pepino encabezara una serie de allanamientos que culminaron con la detención y posterior audiencia de J. R. (29), M. V. (18) y F. T. (17). Todos fueron apresados por personal de la Comisaría 2ª y la Policía de Investigaciones (PDI) en la localidad de Alcorta, en el sur de Santa Fe.

M. V., según informan fuentes de la causa, era una de las cuatro ocupantes de la Nissan cuando impactó contra la motocicleta conducida por Heck. La joven fue imputada por homicidio culposo agravado, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y encubrimiento. La jueza Silvina Marinucci le dictó prisión preventiva por el plazo de ley. Además, M. V. arrastra otras causas por circular en una motocicleta Honda Wave robada al momento de su detención.

Para la fiscalía, los prófugos eran “vendedores” o “soldaditos

Por su parte, el adolescente F. T. enfrenta cargos por abandono de persona formulados por una fiscal del fuero de Menores. El menor permanece detenido por 15 días mientras avanza la investigación sobre su presunta presencia en la Nissan la noche del choque.

Con respecto a la mujer, se sabe que cumplía arresto domiciliario en Alcorta tras ser procesada por venta de drogas en Buenos Aires. Había sido detenida en diciembre en Pearson, cerca de Pergamino, con cocaína fraccionada y un arma, mientras viajaba junto a su pareja, actualmente preso.

La investigación presume que luego del accidente, J. R. se ocupó de asistir a los prófugos proporcionando dos remises para favorecer su huida, aunque los conductores no estarían vinculados a los delitos. Para la fiscalía, los ocupantes de la Nissan responderían a llea como “vendedores” o “soldaditos”, quienes a su vez integrarían una red bajo órdenes de distribuidores de mayor escala.

Debido a estos indicios, la jueza revocó su arresto domiciliario y le dictó prisión preventiva por 60 días, imputada por encubrimiento en el homicidio culposo de Heck. La fiscalía podrá solicitar la extensión de su detención si surgen nuevos elementos.

La recompensa de 6 millones de pesos para quien aporte información sobre el paradero de Vélez o Barrios se convirtió en una de las medidas centrales para avanzar en el esclarecimiento del caso y asegurar la captura de los prófugos. Según el MPA y el gobierno provincial, los datos pueden ser suministrados con reserva de identidad a fin de proteger a los informantes.