La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a dos delincuentes que iban en una camioneta robada, luego de que el sistema de Anillo Digital los detectara. Tras una intensa persecución, los sospechosos chocaron en el medio de una avenida, en Villa Riachuelo.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que el episodio ocurrió después de que el sistema identificó en la intersección de la avenida Coronel Roca y la Autopista Cámpora una camioneta Jeep Renegade de color negro con pedido vigente de secuestro, denunciado horas antes en el partido bonaerense de La Matanza.

Los dos detenidos

A partir de ese momento se realizó un seguimiento en tiempo real con cámaras y domos, mientras se irradiaba la alerta a través del sistema de comunicaciones del Anillo Digital, lo que permitió localizar la camioneta sobre la colectora de la avenida General Paz, próxima a avenida Roca.

Según el video que ilustra la nota, la persecución fue breve pero intensa. En un momento, los ladrones intentaron huir a toda velocidad por el medio del resto de los vehículos, pero debido al tránsito intenso en la zona, les fue imposible. Un semáforo en rojo apiñó a los vehículos. Aunque intentaron pasar entre dos autos, chocaron.

La camioneta robada

Cuando los ocupantes del vehículo advirtieron la presencia policial y emprendieron la fuga. La huida concluyó tras un choque con un Peugeot 308 y un Volkswagen Gol. Uno de los implicados fue detenido en el lugar del impacto, mientras que el otro intentó escapar a pie, cruzando hacia el territorio bonaerense por la calle Palestina, donde fue interceptado mediante un operativo cerrojo conjunto.

En poder de los detenidos, la Policía halló 20.000 pesos y dos teléfonos móviles. Ambos quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 30, a cargo del juez Gustavo Pierretti.

Uno de los autos chocados

Sistema federal para identificar autos con pedidos de secuestro

Como parte de las estrategias para fortalecer la seguridad y la recuperación de autos vehículos robados, el Gobierno nacional creó el Sistema Federal de Identificación de Vehículos con Pedido de Secuestro. A partir de la puesta en marcha de esta nueva herramienta, se espera que aumente la colaboración entre las jurisdicciones.

La medida entró en vigencia esta madrugada, luego de la publicación de la Resolución 866/2025 en el Boletín Oficial. Con la aprobación de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, en el documento se conocieron los detalles de cómo se implementará la iniciativa.

De hecho, la normativa también incluyó la aprobación del “Convenio de cooperación y asistencia técnica para la adhesión al Sistema Federal de Identificación de Vehículos con Pedido de Secuestro”, el cual habilitará a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a compartir información respecto a las búsquedas que se encuentren activas en sus distritos.

“Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse al ‘Sistema Federal de Identificación de Vehículos con Pedido de Secuestro’”, indicaron las autoridades en el artículo 4 del documento. Asimismo, señalaron que el Consejo de Seguridad Interior será responsable de promover la firma de los convenios de adhesión.

De la misma manera, establecieron que la Subsecretaría de Investigación Criminal, organismo dependiente de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, estará a cargo de la emisión de los actos administrativos que sean necesarios para la implementación del sistema.

Según explicaron las autoridades, esta nueva iniciativa formaría parte del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), la cual fue creada en 2014 con el objetivo de automatizar y optimizar las comunicaciones entre los diferentes cuerpos policiales y las fuerzas federales de seguridad.

En este sentido, recordaron que el fin último sería “conformar una base de datos única a nivel federal que permita registrar, consultar, y transmitir toda la información vinculada con las medidas judiciales de orden federal, nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relativa a personas, vehículos, armas y elementos”.

En consecuencia, se busca fortalecer la base de datos vinculada con los pedidos de secuestro vehicular, así como emitir alertas tempranas de robos vehiculares. En línea con esto, remarcaron que el mismo podrá ser anexado a los sistemas de control ya existentes y en los dispositivos que cuenten con tecnología LPR, es decir, con capacidad de reconocer placas de matrícula como, por ejemplo, los anillos digitales instalados en las fronteras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la provincia de Buenos Aires.