Miguel Ángel Russo todavía no sabe lo que significa ganar en su tercer ciclo como entrenador de Boca Juniors. La derrota 2-1 contra Atlético Tucumán en los 16avos de la Copa Argentina caló hondo sobre uno de los objetivos del semestre después de quedar eliminado en el Repechaje a la Copa Libertadores 2025, y ahora igualó la peor racha sin ganar en la historia del club, un hecho que solo tiene tres precedentes en 120 años de historia.

El Xeneize no gana hace 10 partidos con un balance de 6 empates y 4 derrotas. La marca negativa comenzó el 27 de abril pasado con el 1-2 ante River Plate en el Estadio Monumental, un partido que le puso punto final al ciclo de Fernando Gago como entrenador.

Ya con Mariano Herrón como director técnico interino, el cuadro argentino siguió su espiral descendente con dos empates seguidos ante Tigre (1-1) y Lanús (0-0). La igualdad contra el Granate terminó en triunfo por penales y clasificación a los cuartos de final del Torneo Apertura, instancia en la que fue eliminado ante Independiente (0-1) en la Bombonera.

Luego de ese traspié, inició la tercera etapa de Russo en el banco de suplentes. Su auspiciosa presentación plantándose de igual a igual al Benfica (2-2) dejó una imagen alentadora, sumado a la decorosa derrota contra Bayern Múnich (2-1). Sin embargo, el 1-1 contra Auckland City, un equipo amateur, dejó todo en el olvido.

Boca Juniors quedó eliminado en la primera fase del Mundial de Clubes (Crédito: Reuters/Carlos Barria)

La racha se completa con los dos empates contra Argentinos (0-0) en La Paternal y Unión (1-1) en La Boca, con el agregado de esta última tristeza contra el Decano en territorio santiagueño.

De esta manera, empardó los 10 compromisos sin ganar alcanzados en 1957 y 2021. Según precisó el estadígrafo Silvio Maverino, la primera vez ocurrió bajo la tutela de Bernardo José Gandulla, e incluyó los duelos contra San Lorenzo (2-3), Rosario Central (0-0), Lanús (1-1), River Plate (2-2), Racing (0-2), Argentinos Juniors (0-1), Ferro (0-0), Huracán (0-0), Newell´s (0-0) y Estudiantes (1-3). Se prolongó del 16 de junio al 25 de agosto de 1957.

Las peores rachas sin ganar de Boca en la historia (Fuente: @mavegol)

La segunda vez fue compartida entre el propio Russo y Sebastián Battaglia. Fueron ocho partidos de Miguelo y dos de Battaglia correspondientes a cuando presentó a la Reserva en plena pandemia de COVID19, luego de que el plantel profesional había vuelto de Brasil envuelto en un escándalo por la eliminación en la Copa Libertadores frente a Atlético Mineiro. Los malos resultados iniciaron el 31 de mayo y terminaron el 15 de agosto de 2021.

La derrota de este miércoles contra Atlético Tucumán dejó atrás los nueve partidos sin lograr un triunfo, un hecho alcanzado en 1914, 1951, 1984, 1989 y 2004. Boca Juniors no gana desde el 19 de abril de 2025 ante Estudiantes (2-0) por el Apertura.

El conjunto de la Ribera está a 90 minutos más de sellar la peor marca en los pergaminos de la institución, y el lado positivo es que tendrá revancha muy rápido después de la eliminación contra los tucumanos. El domingo desde las 18:30 (hora argentina) se medirá a Huracán en Parque Patricios por la tercera fecha de la Zona A en el Torneo Clausura.