Apuntan contra un nuevo nombre que estaría dentro de la operatoria de la empresa Márquez y Asociados

La Justicia avanza en la investigación por la megaestafa inmobiliaria que afectó a casi 30 mil personas en diferentes partes de la provincia de Córdoba, como en otros puntos del país. Así, buscan saber qué pasó con el dinero que pagaron las víctimas para poder cumplir su sueño de la casa propia.

Todo comenzó con una serie de denuncias que ya superaron las 4 mil presentaciones ante la Justicia para investigar el accionar de la empresa Márquez y Asociados, que prometía la construcción de “casas llave en mano”, es decir, que el comprador debía recibir una propiedad completamente terminada y lista para habitar, sin necesidad de realizar reformas o trabajos adicionales.

En este marco, la investigación que está a cargo del fiscal Enrique Gavier avanza para saber qué pasó con el dinero de los 30 mil contratos que se firmaron para la construcción de estas viviendas, de las cuales solo se entregaron 2.500 unidades.

De acuerdo a los testimonios de algunas víctimas, los representantes de la empresa acordaban la construcción de un tipo de vivienda que cada uno quería y fijaban montos que eran cercanos a los 9 millones de pesos.

La empresa ofrecía la venta de

Una vez que se acordaba el precio, se pedía un esquema de financiación híbrido: se pagaban cuotas fijas más un porcentaje en efectivo del valor nominal, según se acordaba previamente en el contrato. Al momento de hacer la denuncia, el particular damnificado había abonado cerca del 75% de la construcción y no había indicios de que la obra fuese a comenzar.

A partir de esto, ya son siete los detenidos que relacionados en un clan familiar que manejaba la empresa. Por un lado, se encontraban los hermanos Ariel, Juan Pablo, Matías y Lucas Márquez. Mientras que también están aprehendidos el contador Ramiro Nieva y su hermano, Matías Nieva, que también trabaja en la empresa a cargo de operación residual de la compañía.

El último detenido por esta causa fue Matías Acevedo, quien se desempeñaba como Gerente de Ventas de la empresa.

En el centro, de negro, Ariel Márquez. A la izquierda, de blanco, Juan Pablo (Crédito La Voz)

Ariel (49) y Pablo Márquez (51) son quienes encabezaban la empresa que funciona bajo la razón social MRQZPABAR DESARROLLOS S.A. La firma tenía como objetivo “dedicarse, por cuenta propia y/o asociada a terceros, en cualquier parte de la República Argentina, y/o en el extranjero; a la compra, venta, permuta, fraccionamiento, locación, arrendamiento, leasing, fideicomisos, construcción, subdivisión, loteo, parcelamiento, urbanización, administración y/o explotación de toda clase de bienes inmuebles urbanos y rurales“.

El negocio físico se ubicó en un barrio de la zona norte de la capital cordobesa, en lo que definieron como un lugar residencial. En las cercanías de este local, los hermanos fundaron otros emprendimientos mientras compraban propiedades. Así nació Márquez Agrocampo, una empresa dedicada a la explotación rural, Márquez 4 Elementos, otra firma dedicada a la compraventa inmobiliaria, y Márquez Salud, dedicada a las emergencias médicas.

En esta última empresa, que fue creada en el año 2022, involucró a Ariel y a una mujer de 31 años que es el nombre que investiga la Justicia. Se trata de la persona que era encargada de la operatoria por fuera de la empresa, es decir, manejaba los fondos que salían de la firma y se dirigían a otro destino.

Una mujer sería el engranaje clave para blanquear el dinero de Márquez y Asociados (Canal C)

Según pudo saber Infobae, los investigadores apuntan a que se trata de alguien que “manejaba todas las cuentas de los Márquez e, incluso, las tarjetas de créditos corporativas y personales de los mismos”.

En ese sentido, la principal hipótesis es que la mujer era quien se encargaba de llevar adelante todo el proceso para blanquear el dinero y, principalmente, girar ese dinero al exterior.

Justamente, de acuerdo a lo que comentaron fuentes, hay registradas varias propiedades dentro de Córdoba como en el exterior a nombre de los hermanos Márquez. Los destinos principales donde habría ido ese dinero son Miami y el Caribe, donde se cree que estuvo la mujer en cuestión.

Las pistas sobre las empresas en el exterior

Juan Pablo Márquez y Ariel Márquez figuran como los dueños del hotel The Marlin Beachside, un complejo que está ubicado en el Estado de Florida, en el corazón de la zona conocida como Hollywood Beach. Se encuentra a metros de la playa y a poco más de 26 kilómetros de Miami Beach. De acuerdo a la documentación a la que accedió este medio, aparece una tercera persona con las iniciales M.S..

Por ejemplo, una habitación durante siete días para una familia tipo, es decir, dos adultos y dos menores, tiene un precio de USD 1.139. El propio eslogan del alojamiento se define como “la perla de Hollywood Beach”.

Esta firma, al igual que otras detectadas en el mismo Estado, está constituida como una compañía de responsabilidad limitada o LLC, por sus siglas en inglés, limited liability company. Este tipo de estructura legal de negocio combina características de una corporación y una sociedad.

Los documentos que muestran que Ariel y Juan Pablo Márquez son dueños de una LLC en Miami

Los propietarios, denominados miembros, disponen de una protección de responsabilidad limitada. En otras palabras, no son personalmente responsables por las deudas y obligaciones de la empresa. Además, los ingresos y pérdidas de la LLC se reportan en las declaraciones de impuestos personales de los miembros, lo que evita la doble tributación que puede ocurrir en las corporaciones.

Según la información del Estado de Florida, el trámite para abrir una LLC requiere un costo inicial de USD 125, que incluye la tasa de presentación de los Artículos de Organización y la tasa del agente registrado. Además, existe una tasa anual de informe de USD 138.75. Todo esto, sumado a la inversión que cada individuo debe hacer para abrir una empresa.

En ese marco, abogados que representan a las víctimas piden investigar a una de las hijas de Ariel Márquez, identificada con las iniciales M.M., por ser una de las operadoras para armar empresas en el extranjero. La joven de 24 años está casada con un ciudadano norteamericano y ambos son apuntados por llevar el negocio de los empresarios en Miami.

De acuerdo a la presentación que hicieron ante Gavier, sostienen que tanto M.M. como el esposo son quienes estaban llevando las riendas de cuatro LLC que se formaron en Estados Unidos, donde eran socios con Ariel y Juan Pablo Márquez.

“La plata vendría de parte de Ariel y ellos servían como pantalla”, señalan.