Un oficial de la Policía de la Ciudad mató esta mañana a un motochorro cuando se defendió de un intento de asalto en Barracas. El ladrón lo abordó junto un cómplice que logró escapar y está prófugo.

Todo empezó alrededor de las 10 de la mañana en el cruce de Suárez y General Hornos, cerca de la Autopista 9 de Julio sur. El policía iba en su auto a tomar servicio cuando dos ladrones arriba de una moto lo sorprendieron.

Uno de los dos delincuentes, que iba como acompañante, logró meter el torso adentro del coche pero el subcomisario de la Policía de la Ciudad logró sacar su arma reglamentaria y le disparó un solo tiro que fue letal. El otro asaltante escapó.

El cuerpo del asaltante herido quedó junto al auto y cuando llegó la ambulancia del SAME ya no tenía signos vitales. Luego fue trasladado y lograron identificarlo.

El hombre fue identificado como Alexis Sergio Mendez Lecca, un hombre de 28 años, peruano, y con antecedentes por robo, encubrimiento y tenencia de drogas.

El ladrón intentó meterse al auto y el policía lo mató. Foto Luciano ThiebergerEl ladrón intentó meterse al auto y el policía lo mató. Foto Luciano Thieberger

Solo en la Ciudad de Buenos Aires, el hombre fallecido tenía causas por infracción a la ley de drogas en febrero de 2023, por encubrimiento en 2022, por robo (bajo la modailidad arrebato) en 2019 y por robo de auto en ese mismo año. En 2017 un intento de robo y otros dos por robo del tipo arrebato

Méndez Lecca cumplió condena en un penal Federal luego de que la Justicia lo condenara en 2020 por robo. Estuvo en el penal de Devoto y cumplió una pena unificada de tres años. Fuentes de la investigación informaron que los hechos estarían vinculados al robo de celulares bajo la modalidad motochorro.

Como un agente de la Policía de la Ciudad está implicado en el caso, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8, a cargo de la causa, le derivó a la Policía Federal Argentina la responsabilidad de llevar adelante las averiguaciones y las pericias.

Por orden del juzgado el oficial de la Policía de la Ciudad fue demorado y trasladado a Madariaga, aunque esta tarde recuperó la libertad.

Ocurrió en Suárez y General Hornos. Foto Luciano ThiebergerOcurrió en Suárez y General Hornos. Foto Luciano Thieberger

Según las fuentes, el juzgado interviniente solicitó que se constaté el domicilio del subcomisario y luego lo liberó.

Mientras tanto, la investigación continuará en procura de determinar si actuó en legítima defensa o si se trató de un homicidio. Es que, de acuerdo a fuentes consultadas por Clarín, el ladrón no tenía un arma de fuego sino un a faca “rara, de cuatro puntas”, un dispositivo “casero” similar a cuatro punzones atados entre sí usado para romper el vidro del auto e ingresar al vehículo.

La justicia deberá determinar si actuó para defender su vida, si lo hizo en exceso de legítima defensa o si lo mató a simple vista.

Respecto del ladrón que logró escapar, sigue prófugo y analizan las cámaras de seguridad para intentar dar con él.