El incendio se produjo en horas de la noche y demandó el trabajo de casi 10 dotaciones de bomberos (Foto X: @minsegcba)

Un incendio de grandes proporciones se desató este miércoles por la noche en un aserradero ubicado en la localidad cordobesa de Villa del Prado, cerca de Alta Gracia. Un total de nueve dotaciones de bomberos de distintas partes trabajaban en el lugar para combatir las llamas que se propagaron por la zona conocida como La Donosa. Las autoridades debieron interrumpir la circulación sobre la Ruta provincial 5.

El foco ígneo, que comenzó cerca del anochecer, se intensificó rápidamente dentro del predio del aserradero y generaron una densa columna de humo visible desde varios puntos de la localidad y zonas aledañas. Según detalló el portal La Voz, los vecinos del sector alertaron sobre la magnitud del episodio, pero fuentes oficiales confirmaron que a partir del operativo desplegado, no se había expandido fuera del perímetro.

Durante las tareas de combate se dispuso el corte total de la traza provincial, en ambos sentidos de circulación, dado que el establecimiento industrial se encuentra muy cerca de la traza.

En el lugar trabajaban dotaciones de bomberos voluntarios provenientes de Alta Gracia, Despeñaderos, Villa Ciudad de América, Bialet Massé, Villa General Belgrano, Río Tercero, Potrero de Garay, Río Segundo y San Agustín. También se sumó personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que aportó recursos para contener la situación.

Las tareas continuaban pasadas la medianoche, dado que al menos dos estructuras dentro del aserradero resultaron afectadas por el avance del fuego. Hasta el momento, no se reportaron personas heridas ni intoxicadas por el humo.

La zona en donde se encuentra el aserradero donde se produjo un incendio (Google Maps)

En su cuenta de X, el Ministerio de Seguridad provincial indicó que desconoce el motivo que originó el siniestro, por lo que se aguardará a las pericias correspondientes una vez extinguidas completamente las llamas y se logre el acceso seguro al lugar.

Hasta el momento no hay propagación del fuego fuera del predio”, aseguraba la cartera de Seguridad. Además, señalaron que la Policía Caminera “se encuentra en el lugar a raíz del corte de la autovía, desviando el tránsito por colectora”, a la altura de una estación de servicio Shell.

Las imágenes captadas por los automovilistas que circulaban por la zona eran realmente impactantes. A través de estas se podía observar la magnitud del siniestro debido a la cantidad de madera que había en el lugar, un material de combustión inmediata. Se trata de un área rodeada de árboles y pastizales.

Los vehículos llegaban hasta la zona y retornaban por donde habían llegado, dado que la densidad del humo no permitía avanzar por la reducida visibilidad.

Un depósito de La Plata ardió en llamas y parte del edificio se derrumbó

Un incendio de grandes dimensiones afectó durante la madrugada de este miércoles a un depósito de electrodomésticos ubicado en diagonal 77 y 48, en el centro de La Plata. El fuego, que se inició cerca de las 6:30, provocó el derrumbe parcial de la estructura, lo que generó la caída de lavarropas y heladeras desde los pisos superiores del edificio. Los vecinos de la zona debieron evacuar sus viviendas debido al riesgo de colapso y la presencia de humo tóxico, al igual que algunos colegios cercanos.

Tres dotaciones de bomberos y un contingente de 148 efectivos trabajaron para contener las llamas, que a media mañana ya se encontraban controladas. No se reportaron heridos, aunque varios autos estacionados en la vía pública resultaron quemados. Desde la Secretaría de Seguridad de La Plata, Diego Pepe indicó que “la intensidad del incendio generó el derrumbe de la fachada”.

Fotografía: AG La Plata

Por este motivo, se cortó el suministro eléctrico en la zona y se interrumpió el tránsito en al menos seis manzanas, con la colaboración de la Policía Bonaerense y agentes de Control Urbano.

La estructura del depósito, que funcionó anteriormente como estación de servicio y estacionamiento, quedó muy debilitada por la magnitud del siniestro. Fabián García, director de Defensa Civil bonaerense, señaló que la rapidez del avance del fuego impidió que los bomberos ingresaran a combatirlo desde el interior del edificio, optando, en cambio, por contener el avance del incendio para evitar su propagación a construcciones linderas. El inmueble albergaba en los pisos superiores artículos inflamables, lo que incrementó el riesgo de explosiones, gases tóxicos y humo negro.