El asalto ocurrió sobre la avenida Suárez

El subcomisario de la Policía de la Ciudad que había sido detenido por matar a un delincuente en un intento de robo en el barrio porteño de Barracas recuperó la libertad.

Fuentes oficiales comunicaron a Infobae que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°8 a cargo del caso, dirigido por la magistrada Yamile Bernan, ordenó como última medida la constatación de domicilio antes de conceder la soltura del agente.

Después de cumplir con ese paso procesal, el policía recuperó la libertad, aunque sigue vinculado a la causa.

El hecho ocurrió durante la mañana de este jueves en la esquina de las calles General Hornos y la avenida Suárez. Todo comenzó cuando el subcomisario, identificado como M.V., se dirigía a prestar servicio en su auto particular. En ese momento fue interceptado por dos motochorros armados.

Según la reconstrucción de los hechos, uno de los asaltantes rompió la ventanilla del vehículo y el policía reaccionó dando la voz de alto y disparando su arma reglamentaria. Uno de los ladrones cayó muerto al lado del coche, mientras que el otro huyó en la moto y todavía no fue localizado.

La víctima fatal fue identificada como Alexis Sergio Méndez Lecca, de 28 años y nacionalidad peruana. Minutos después del asalto, el SAME llegó al lugar y constató su muerte: había recibido dos disparos en el pecho. En la escena, los peritos detectaron los impactos y levantaron evidencia para la investigación. El fallecido llevaba barbijo, casco y guantes.

Méndez Lecca, nacido en la ciudad peruana de Chimbote y padre de un niño de 7 años, tenía un extenso prontuario. Fue condenado dos veces por la Justicia porteña. En marzo de 2020, el Tribunal Nº10 decidió unificar las penas en su contra, por robo, y lo sentenció a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional.

En ese contexto, estuvo preso en el penal de Devoto y en abril de ese año solicitó salir, argumentando motivos vinculados a la pandemia del COVID-19. La Justicia le negó el pedido por no presentar fundamentos claros sobre su estado de salud. Durante aquella etapa de encierro en la prisión federal, además, trabajó en tareas menores cobrando el sueldo penitenciario.

Las autoridades continúan con la búsqueda del cómplice del fallecido

El delito que lo mandó a la cárcel fue considerablemente menor al que llevó a su muerte. Ocurrió el 1° de agosto de 2019, alrededor de las 20.30, en la esquina de la avenida Córdoba y Scalabrini Ortiz, en el límite entre Villa Crespo y Palermo.

Allí, a bordo de una moto, también junto a un cómplice, le arrebató el iPhone XR a un hombre que pasaba. De inmediato, la Policía de la Ciudad los persiguió. Descartaron el teléfono y cuadras más tarde fueron arrestados. La moto no tenía patente.

Méndez Lecca, se descubrió más tarde, había estado preso. Pasó seis meses en la cárcel por otro robo: salió dos meses antes del asalto en Córdoba y Scalabrini Ortiz.

Pero eso no es todo en su historial delictivo: además, informes policiales lo vinculan con hechos de encubrimiento y violación a la ley de drogas entre 2022 y 2023.

Tras el episodio de este jueves, el subcomisario fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones Federal, donde quedó bajo custodia hasta que terminaron las pericias y se le tomó declaración con el objetivo de definir que fue legítima defensa, exceso o un homicidio sin justificación.