El ramal Bosques vía Quilmes circulará solo entre Plaza Constitución y Berazategui hasta fines de agosto (Luciano González)

Trenes Argentinos comunicó nuevas disposiciones operativas que van a afectar a la Línea Roca, uno de los principales medios de transporte en la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, en el contexto del plan de modernización impulsado bajo la declaratoria de Emergencia Ferroviaria.

A partir del sábado 19 de julio y hasta el domingo 31 de agosto inclusive, el ramal Bosques vía Quilmes circulará únicamente entre las estaciones Plaza Constitución y Berazategui, indicaron desde Trenes Argentinos.

La interrupción del tramo restante entre Berazategui y Bosques se debe a una intervención prioritaria en la estación Sourigues, donde se llevarán adelante trabajos de renovación integral de 2.400 metros de vías y la elevación de 700 metros de terraplén.

Las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues permanecerán sin servicio durante 43 días

A lo largo de los 43 días que durarán las tareas, las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues permanecerán sin servicio. Sin embargo, el ramal Bosques vía Temperley operará con normalidad en su recorrido habitual entre Constitución y Bosques, permitiendo una alternativa para los pasajeros que necesiten desplazarse hacia ese sector.

En paralelo, se intervendrá el paso a nivel de Camino General Belgrano, lo que obligará a los vehículos a utilizar desvíos habilitados por el cruce bajo a nivel del Touring Club y el puente de la avenida Vergara, rutas alternativas que absorberán el tránsito mientras duren las obras.

Estas modificaciones forman parte de un proyecto mayor de infraestructura, que contempla la renovación de 13,5 kilómetros de vía entre Avellaneda y City Bell, atravesando el tramo que une Berazategui con Bosques.

La medida se inscribe dentro de un paquete de acciones prioritarias que, según informó Trenes Argentinos, son imprescindibles para garantizar los niveles adecuados de seguridad operacional.

La renovación de vías entre Avellaneda y City Bell forma parte de un plan mayor de infraestructura

Por otro lado, también hubo novedades en la Línea Mitre, donde se decidió suspender los cortes previstos inicialmente entre el 19 y el 27 de julio, en coincidencia con el receso escolar de invierno.

La alta afluencia de pasajeros hacia la zona norte del conurbano bonaerense durante ese período de vacaciones motivó el cambio de estrategia. Como consecuencia, los tres ramales de la línea —Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárezoperarán con sus cronogramas regulares.

La planificación original preveía una interrupción total del ramal Tigre, mientras que los ramales Mitre y José León Suárez iban a limitarse hasta la estación Belgrano R, sin alcanzar la terminal Retiro. Esta afectación, sin embargo, fue cancelada.

Desde la empresa explicaron que si bien las tareas estructurales seguirán su curso, se llevarán adelante en horario nocturno para no interrumpir la circulación diurna durante las vacaciones de invierno.

El nuevo cronograma contempla la reanudación de las interrupciones entre el sábado 9 y el lunes 18 de agosto, periodo en el cual se retomarán las acciones programadas originalmente para julio.

La estrategia técnica del plan permite avanzar en cuatro frentes de trabajo simultáneos, lo cual busca acelerar la renovación de 1.650 metros de vías adicionales.

Línea Mitre suspende cortes durante las vacaciones de invierno y mantiene servicio regular

Entre las obras en ejecución se incluyen tareas de señalamiento y zanjeo para la instalación de tendido de fibra óptica. Estas intervenciones se concentran en zonas clave del recorrido, como los accesos a la estación Retiro, y puntos estratégicos como Tres de Febrero y Carranza.

Estas acciones forman parte de un ambicioso proyecto de modernización de 24 meses, que tiene por objetivo la renovación de 40 kilómetros de vías, la mejora de 47 kilómetros de tercer riel y la adecuación de 24 pasos a nivel y 22 cruces peatonales. Más de 9.300 metros de vías ya fueron reemplazados en fases anteriores del plan integral.

Ambas iniciativas, tanto en la Línea Roca como en la Mitre, se enmarcan en una política nacional que apunta a mejorar la infraestructura ferroviaria del Área Metropolitana. Las decisiones operativas fueron tomadas en función de las prioridades técnicas y las dinámicas de movilidad estacional.