Organizaciones sociales y voluntarios registraron 11852 personas en situación de calle en la Ciudad. Aumentó la población con estudios terciarios, que tiene trabajo y adultos mayores. El número duplica a los censados por el gobierno porteño.
El censo fue realizado en la última semana de junio en medio de la ola polar. La Ciudad fue dividida en seis zonas y luego en cuadrículas que fueron recorridas por los censistas y miembros de Proyecto 7, Barrios de Pie y otras 50 organizaciones. También participó el CELS, que tiene a su cargo el procesamiento de los datos. El Censo se hizo durante tres días y en tres turnos diferentes y sus resultados finales estarán en 30 días.
“Encontramos mucha gente con trabajo formal e informal. También personas con estudios terciarios y adultos mayores en gran magnitud. Es algo muy peligroso, especialmente con temperaturas tan bajas”, explicó Sol Lacava, de Barrios de Pie.
Otra de las cuestiones que llamaron la atención de los censistas es la cantidad de gente en situación de calle que vive en barrios populares. “Aún no están los números finales, pero casi que se triplicó esa población. La situación de violencia institucional afuera de los barrios aumentó. Tanto desde la policía como de Espacio Público”, dijo Lacava.
En su último informe la Ciudad había encontrado 4049 personas en la calle. Según denunciaron desde la oposición, es un número muy similar a la cantidad de plazas de los paradores. Sin embargo, reconocieron mejoras en la infraestructura.
En 2017, el Censo había contado 3560 personas y 7251 en 2019. Entre los gobiernos de Alberto Fernández y Javier Milei la cifra creció casi un 60%, pero los especialistas aseguran que la aceleración fue mayor en el último año y medio.
En lo que va de 2025, en toda la Argentina murieron 63 personas que viven a la intemperie. De ese número, 13 personas fallecieron en la Ciudad.