El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió el pronóstico extendido para los próximos días y anticipó que se mantendrá el clima cálido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a pesar de la posibilidad latente de que se registren lluvias por el fenómeno de ciclogénesis que podría presentarse durante esta semana. En este sentido, la última actualización del organismo estatal incluye una alerta amarilla por tormentas en la Provincia de Buenos Aires.
Para este domingo por la mañana, el pronóstico extendido del SMN advierte sobre la presencia de neblinas en el AMBA y una temperatura mínima de 10°C. Luego, el termómetro podría tocar los 19° C, en una jornada marcada por un cielo con poca nubosidad, para culminar la noche con un cielo despejado y un leve descenso a 14° C.
El lunes se presenta como el día que podría haber más neblina en la región metropolitana, la cual estaría presente durante la madrugada y la mañana. Por la tarde, el cielo se presentaría parcialmente nublado, mientras que por la noche aumentaría la densidad de la nubosidad. La mínima pronosticada es de 10° C y la máxima, en 18°.
El martes será el día más cálido, con una máxima de 21° durante la tarde y una mínima de 14° reflejada en la mañana. A su vez, hay una mínima probabilidad de lluvias. Sin embargo, para el día siguiente se pronostica tormentas aisladas y chaparrones durante toda la jornada, con 18° de máxima y 15 de mínima°.
El jueves tendría la mínima más fría de la semana, con 8° y un cielo que variará entre mayormente a parcialmente nublado. El viernes y el sábado el clima será similar, con gran presencia de nubes en el firmamento y un rango de temperaturas entre los 18° y los 10°.
Neblinas, tormentas y alerta en la provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires, hay fuerte presencia de neblinas en toda la extensión del territorio bonaerense, que se despejará con el pasar de las horas para dar con un cielo despejado que se mantendrá en la tarde y la noche.
Durante la madrugada del lunes, la neblina volverá a dar el presente en las primeras horas. Luego, el cielo comenzará a nublarse desde la tarde y hacia la noche. Para el martes se pronostica lluvias y tormentas, que aumentará su caudal hacia la segunda parte del día.
De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional impuso una alerta amarilla por tormentas, por lo cual recomienda no sacar la basura y retirar los objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas y estar atento a la posible caída de granizo.
Según el pronóstico difundido por el sitio especializado Meteored, los días por venir traerán consigo un fenómeno que no se había manifestado en la región desde hace meses: una ciclogénesis.
Este fenómeno meteorológico consiste en una formación de un sistema de baja presión intenso que podría provocar lluvias generalizadas, ráfagas de viento y tormentas fuertes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según confirmó el informe del modelo europeo ECMWF, tomado como referencia por los meteorólogos argentinos.
En términos meteorológicos, se denomina ciclogénesis al proceso mediante el cual se forma un sistema de baja presión intenso, como huracanes, tifones, borrascas o bajas polares. Se trata de fenómenos capaces de producir vientos muy fuertes, lluvias de gran volumen y tormentas eléctricas. En el hemisferio sur, el viento gira en sentido horario alrededor de estos sistemas, mientras que en el norte lo hace en sentido contrario.
Según Meteored, este nuevo proceso de ciclogénesis llegaría luego de un período de relativa calma climática en la región. Desde el inicio del invierno, el país experimentó condiciones extremas:temperaturas bajo cero, alertas por viento, y en zonas del sur y el centro, nevadas y lluvias persistentes. La ciclogénesis que se anticipa para esta semana retomaría esa dinámica inestable en una de las zonas más densamente pobladas del país.