River afronta la última etapa de preparación antes del debut en el Torneo Clausura. El equipo de Marcelo Gallardo presentará novedades importantes tras una pretemporada marcada por cambios en el plantel y definiciones tácticas luego de quedar fuera del Mundial de Clubes en fase de grupos. El foco está puesto en el partido ante Platense, que se disputará este domingo a las 20 en el estadio Monumental.
Uno de los principales interrogantes se centra en Maximiliano Salas. El delantero, flamante incorporación proveniente de Racing, tuvo sus primeros entrenamientos con el plantel y dejó buena impresión en el cuerpo técnico. Gallardo recibió una señal positiva respecto a su estado físico y futbolístico: el punta se mostró apto para jugar desde el inicio si así se decide. Esta certeza abre posibilidades para el esquema ofensivo y para la conformación del once titular.
Gallardo analiza dos alternativas: mantener el 4-3-3 que utilizó durante buena parte del semestre anterior, o apostar por una variante con Nacho Fernández en la zona media. En el primer escenario, el tridente ofensivo podría conformarse con Salas, Facundo Colidio y Miguel Borja o Ian Subiabre. La elección entre Borja y Subiabre definirá la posición de Colidio, que alternó en funciones de extremo o centrodelantero. En cambio, si el entrenador opta por un mediocampo más poblado, Nacho Fernández tendría lugar como generador de juego, mientras que el Colibrí y el juvenil quedarían fuera del once.
Además, existe una atención especial en la recuperación física de algunos jugadores. Paulo Díaz, uno de los pilares defensivos, continúa con una evaluación diaria de su rodilla izquierda tras una sinovitis sufrida en junio.
Otra novedad en el River Camp fue la primera práctica de Álex Woiski bajo las órdenes de Gallardo. El joven delantero que viene de quedar libre de Mallorca y tuvo un paso por la Sub 20 de Argentina es uno de los refuerzos en este mercado de pases y se integró a los trabajos del grupo para comenzar a familiarizarse con la dinámica del equipo. Su evolución estará bajo observación en los próximos entrenamientos, aunque no se prevé su debut inmediato.
El armado del banco de suplentes también será un tema de atención. Producto de algunas caras nuevas, repesca de jugadores y la intención de darle lugar a algunos juveniles, algunos nombres de peso quedarán fuera de la nómina. Además de Adam Bareiro (transferido a Fortaleza), Leandro González Pirez (fue presentado en Estudiantes de La Plata) y la inminente partida de Gonzalo Tapia a San Pablo, nombres como los de Rodrigo Aliendro, Matías Kranevitter, Manuel Lanzini y Matías Rojas podrían verse excluidos al ser considerados prescindibles.
Nombres como Lencina, Juan Cruz Meza, Dadín y Ian Subiabre figuran como opciones para el banco. También se suman Lautaro Rivero y Sebastián Boselli, recientemente repescados por el club.
De esta manera, el probable equipo para el estreno en el Clausura se perfila con Franco Armani en el arco; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz y Marcos Acuña en la defensa; Kevin Castaño, Enzo Pérez y Giuliano Galoppo en la mitad de la cancha; mientras que las opciones ofensivas transcurren entre Nacho Fernández, Ian Subiabre o Borja, más Colidio y Maxi Salas.
En relación a las bajas, el último caso en confirmarse fue el de Leandro González Pirez, defensor que integraba la lista de prescindibles en la consideración del técnico. Su traspaso se oficializó este viernes, luego de ser presentado como refuerzo de Estudiantes de La Plata, institución que buscaba cubrir la salida de Sebastián Boselli, quien retornó a River mediante una cláusula de repesca.
González Pirez, de 33 años, rubricó contrato por dos temporadas y afrontará así su segunda etapa en el club platense tras un primer ciclo en 2016. En esa primera experiencia, disputó 15 encuentros y dio una asistencia. Su trayectoria también registra pasos por Bélgica (KAA Gent), Arsenal de Sarandí, Tigre, Tijuana (México), Inter Miami y Atlanta United en la MLS.
En River, el zaguero central debutó en el Clausura 2011. A lo largo de sus dos etapas sumó 144 partidos oficiales, anotó siete goles, brindó dos asistencias y fue parte de la obtención de tres títulos. Su lugar en la plantilla quedó relegado ante la presencia de Paulo Díaz, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta y el joven Lautaro Rivero, además de la recuperación de Boselli y la negociación abierta con Talleres por el defensor Portillo.
El cuerpo técnico decidió priorizar otros nombres y González Pirez apenas acumuló cuatro partidos en lo que va del año, incluida una anotación en la Copa Argentina. Tampoco tuvo participación en el pasado Mundial de Clubes. Este panorama evidenció la intención del Muleco de renovar opciones en la zaga y apostar por la promoción de juveniles, complementando la experiencia de figuras consolidadas.