La música se encuentra de duelo luego de confirmarse la noticia de la muerte de una joven cantante. A los 39 años de edad, una reconocida música falleció luego de luchar durante muchos años contra el cáncer y con su partida dejó un importante legado en la música. Hace unos meses, la artista había denunciado públicamente los recortes en la salud pública del gobierno de Javier Milei.
Se trata de Araceli Julio, la cantante que integraba la banda de ska Satélite Kingston e interpretaba, además, sus propias canciones bajo el alias de La Bicicleta de Saturno. Murió a los 39 años de edad en el Hospital Central de San isidro luego de luchar contra el cáncer, diagnóstico que hizo público en el 2024 cuando se manifestó en contra de los recortes a la salud pública y los tratamientos para los pacientes oncológicos que llevó adelante el gobierno de Milei.
A través de las redes sociales oficiales de la banda, Satélite Kingston, confirmaron la dolorosa noticia: “Amig@s, con dolor profundo tenemos que contarles que ayer, miércoles 9/7, por la noche, Araceli Julio nos dejó. Se fue rodeada de seres queridos, que la acompañaron en un proceso que no fue fácil”. Luego siguieron: “También se fue acompañada a la distancia por los muchos que expresaron directa o indirectamente su cariño por esta gran artista, gran persona, enorme amiga y tan fuerte mamá de una hija y un hijo. Es imposible transmitirles lo que sentimos en estos momentos, pero quienes compartimos veinte años con ella haciendo música, riendo, creando, viajando, conversando de temas profundos o bromeando sobre trivialidades la vamos a extrañar como quizás aún no sabíamos que se podía extrañar a alguien en esta vida”. Por último, sentenciaron: “Solo nos reconforta la noción de que tendremos siempre muy presentes la compañía dulce de los recuerdos y también los registros de su voz, su sonrisa, sus canciones”.
Quién fue Araceli Julio
Araceli Julio, nacida en La Plata, fue la voz principal de Satélite Kingston, una de las bandas más influyentes del ska argentino. Con Satélite grabó tres discos y realizó giras por México, Chile y Brasil. Entre sus temas más reconocidos, se encontraban La última carta, El hilo y En mil años. También exploró una carrera solista bajo el alias La Bicicleta de Saturno y participó del grupo de teatro urbano Boom Chapadama.
Tras hacer pública su lucha contra el cáncer, la escena musical respondió con solidaridad: el 5 de julio, colegas como Staya Staya, Morley Reggae y Los Casettes organizaron un festival en Buenos Aires para ayudarla económicamente. Finalmente, falleció acompañada por seres queridos, aledaños a su familia y vinculados a la multitud que siempre la apoyó.