La investigación se había iniciado a raíz del secuestro en 2023 de 500 ampollas de fentanilo en un micro (Foto: MPF)

Seis personas quedaron detenidas en la ciudad de Posadas, Misiones, acusadas de conformar una asociación ilícita dedicada al desvío, acopio y comercialización ilegal de fentanilo y otras sustancias medicinales a través de encomiendas que eran trasladadas a diferentes puntos del país. El operativo realizado por varias fuerzas de seguridad culminó con 14 allanamientos en la mencionada provincia, en Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires.

La causa se originó en abril de 2023, cuando efectivos de Gendarmería interceptaron un camión de transporte de pasajeros sobre la Ruta Nacional N° 12 y descubrieron una encomienda con 500 ampollas de la principal droga mediante equipos de rayos X. En presencia de testigos se reveló el envío irregular de los fármacos desde Posadas hacia la Capital Federal. A partir de ese procedimiento, la Fiscalía Federal y PROCUNAR abrieron una investigación que permitió reconstruir una red de desvío y tráfico que funcionaba desde 2020.

Entre los detenidos —cuatro hombres y dos mujeres— figuran dos visitadores médicos señalados como líderes de la organización, sus parejas y otras dos personas que actuaban como empleados y nexos. Uno de los acusados tenía a su cargo un centro de estética en Jujuy y su función era operar como intermediario y distribuidor.

Los primeros mencionados recibían y comercializaban los envíos en la Ciudad de Buenos Aires. En la investigación quedó acreditado que uno de los empleados realizó al menos 14 envíos de encomiendas durante 2023, incluido el que fue interceptado con las 500 ampollas de fentanilo.

Las ampollas secuestradas (Foto: MPF)

Durante los allanamientos —uno de ellos realizado en una farmacia de un hospital de Posadas— ordenados por la titular del Juzgado Federal de la capital provincial, María Verónica Skanata, se secuestraron casi ocho millones de pesos, 1.900 dólares, material informático, teléfonos celulares, registros de trazabilidad de fentanilo, documentación comercial y registros de farmacias y oficinas.

Luego de ejecutar los procedimientos, las autoridades imputaron a los implicados como presuntos coautores por los delitos de asociación ilícita, tráfico ilegal de estupefacientes agravado por la intervención de más de tres personas y venta de sustancias peligrosas disimulando su verdadero carácter.

La principal hipótesis

Según los fiscales Silvina Gutiérrez (Posadas), Diego Iglesias (PROCUNAR) y Martín Uriona (coadyuvante), la organización desviaba fármacos de la cadena lícita de distribución, especialmente opioides y sustancias controladas como fentanilo, remifentanilo y morfina, además de benzodiazepinas, anestésicos y medicamentos oncológicos. De acuerdo con el Ministerio Público Fiscal (MPF) el objetivo era transferirlos por fuera de los canales habilitados y venderlos a usuarios finales y redes secundarias, eludiendo controles regulatorios y sanitarios. La distribución se realizaba empleando nombres y documentos ficticios para no ser detectados, y utilizando al menos cinco empresas de paquetería.

Según detalló el MPF, los visitadores médicos “detentaban mayor poder de decisión en las maniobras y percibían, por lo tanto, mayores ganancias por la actividad ilícita”. Los fiscales les atribuyeron “haber tomado parte en una organización criminal, integrada por más de tres personas, destinada a la comisión de diferentes delitos contra la Salud Pública, en cantidad indeterminada, que operó, al menos, desde el mes de diciembre de 2020 hasta la actualidad en diferentes lugares del país”.

Entre loas comercios en donde se hicieron allanamientos se encuentra una farmacia de Posadas (Foto: MPF)

La investigación continúa bajo la órbita de la Fiscalía Federal N°2 de Posadas y PROCUNAR, que trabajan para identificar a más involucrados y desarticular los posibles canales residuales. Los imputados permanecen detenidos.

El secuestro ocurre en medio de una investigación por la muerte de 53 personas en una causa en la que el laboratorio HLB Pharma se encuentra envuelto tras la fabricación y distribución de varios lotes contaminados de fentanilo de uso clínico. Hay un total de 267 expedientes iniciados sobre la firma y su fabricante exclusivo Laboratorios Ramallo, de los cuales 117 corresponden específicamente a “desvío de calidad” en la producción de medicamentos e insumos médicos que motivaron 133 “alertas” de variada gravedad.