El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, estableció la postura del Gobierno frente a la inminente discusión parlamentaria sobre varios proyectos que, según el Ejecutivo, ponen en riesgo el equilibrio fiscal.

En la antesala de una sesión clave en el Senado, Francos advirtió que, de ser aprobadas las iniciativas promovidas por los gobernadores o sancionadas en otras instancias, serán vetadas por el presidente Javier Milei. Además, anticipó la posibilidad de llevar los conflictos a la Justicia si desde el Poder Legislativo se insiste en modificar el rumbo económico adoptado por la administración nacional.

“Las leyes se van a vetar y si se insiste, se judicializará”, indicó el funcionario en Radio La Red. En este sentido, hizo referencia a la relación con los gobernadores de las provincias desde el inicio de la gestión actual: “La posición del gobierno nacional, con respecto al equilibrio fiscal, fue planteada a la totalidad de los gobernadores a los dos o tres días de asumir. Ahí el presidente informó lo duro que iba a ser con la política a implementar”.

Según el funcionario, durante los últimos 18 meses, la administración nacional avanzó en su objetivo central de sostener a toda costa el superávit fiscal. “La relación con los gobernadores ha sido razonable, con algunos es buena y con otros no tan buena. Ahora, los gobernadores dicen que hicieron ajustes y habría que ver qué ajustes hicieron. Se juntan para pedir recursos que dicen que les corresponden, pero la ley establece una cosa distinta”, afirmó.

En esa línea, Francos detalló que los recursos en discusión, particularmente los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), tienen una asignación precisa contemplada en la normativa vigente.

Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de la Nación (REUTERS/Mariana Nedelcu).

Y argumentó: “Los recursos a los que se refieren están siendo utilizados conforme dicen las leyes, que reciben fondos para emergencias provinciales. Se utilizaron con los incendios, las inundaciones y las tormentas. Es para emergencias, no es para distribuir a todas las provincias, conforme ahora lo que piden los gobernadores de acuerdo a la Ley de Coparticipación Federal”.

Sobre el destino de los fondos vinculados a los combustibles, Francos describió que “algunos lo utilizan para subsidios de transporte en determinadas áreas interjurisdiccionales”, cuando su utilidad “es para atender reparación y mantenimiento de rutas”. Y sumó: “Veremos cómo se reorganiza el tema, pero están asignados por ley, no es que el gobierno lo dispone para sí mismo o por simpatía”.

Leyes bajo amenaza de veto y judicialización

Respecto a los proyectos impulsados por los gobernadores y las reformas que ya obtuvieron media sanción, como la reforma del sistema jubilatorio o la creación de fondos específicos para discapacidad y emergencia para Bahía Blanca, Francos fue terminante: “Lo que está claro es que todos los gobernadores se reunieron para sacarle fondos al gobierno nacional o cambiar el objetivo de determinados fondos. Y además también están las leyes y medias sanciones que habían sancionado. Todas estas cosas se hacen a la ligera en el Congreso, sin medir el impacto y de dónde sale el dinero. El gobierno plantea esto porque todos los gobernadores se han unido detrás de esos objetivos, que rompen el equilibrio fiscal”.

El jefe de Gabinete agregó que cualquier alteración significativa en la distribución de fondos será neutralizada desde el Poder Ejecutivo. “No es que se pone en jaque al gobierno, el gobierno va a utilizar todos los medios para evitarlo. Los gobernadores ponen en jaque el rumbo que tomó la Argentina. Si nos atacan vamos a responder, no vamos a quedarnos callados sin explicarle al pueblo qué es lo que pretendemos”.

Congreso de la Nación (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado).

Francos también cuestionó la gestión provincial de los recursos públicos. “Nosotros seguimos permanentemente las cuentas de las provincias. Habría que preguntarle a cada gobernador qué hicieron para bajar el gasto de su provincia. Es muy fácil cuando uno necesita tener las manos libres en el Ejecutivo, enviar los fondos a las Legislaturas para que lo aprueben los distintos proyectos que las envían. Hay que hacer un poco de revisión, de mea culpa en la gestión provincial y revisar los números”.

Ante la consulta sobre el blindaje ante un eventual veto, Francos advirtió: “Utilizaremos los recursos del área de administración financiera, que no está previsto ingreso. ¿De dónde salen los fondos? Esto es un tema nacional. La realidad es que una ley debe ser autosuficiente”.

Las figuras de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Victoria Villarruel

Consultado sobre la figura de Cristina Kirchner, Francos fue categórico: “No me preocupa en lo más mínimo, ella es pasado. Cuando uno está en presión debería respetar ciertas normas, la justicia debería intervenir y ponerle límites, esto no sucede en otros países”.

Sobre la propuesta del presidente Javier Milei para que Mauricio Macri sea representante argentino ante el mundo, Francos se mostró de acuerdo: “La figura del Presidente Macri es reconocida mundialmente. Más allá de las peleas políticas habituales, desde siempre tienen una excelente relación y además están los intereses del país por encima”.

Y fundamentó: “Que él ocupe un rol de representante argentino en el mundo es importante y creativo. El presidente tiene el tema en su cabeza, faltará que lo hable con Macri cuando pasen todas estas cuestiones ríspidas de la conformación de alianzas y listas. Y supongo que se allanará el camino para dialogar”.

Francos compartió la idea de que Mauricio Macri puede ser un representante de la Argentina en el mundo (FOTO: DANIEL VIDES).

En relación con la ausencia del Presidente de la Nación en un acto oficial en Tucumán por el Día de la Independencia y la posterior presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, Francos relató: “La vicepresidenta viajó al día siguiente a la mañana, el problema de la niebla fue la noche del lunes. Estaba en mi oficina y no se veía Puerto Madero a las 17 y estamos en contacto permanente con el Servicio Meteorológico Nacional, con la Fuerza Aérea y la Casa Militar para ver si el presidente podía salir de Buenos Aires. Se esperó hasta último momento y se canceló”.

Consultado sobre las diferencias entre Villarruel y Milei, Francos evitó la polémica: “No quiero entrar en esos detalles y juzgar posiciones de cada una de las actividades que llevan adelante. No veo que haya una intención de estar en lugares distintos, el Presidente está donde piensa que debe estar”.