Fueron muchas las horas para contener el intento de motín en la Unidad N°32 de Florencio Varela que se suscitó la madrugada de este jueves cuando el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se disponía a trasladar a una docena de reclusos denominados “pesos pesados” y que manejaban los hilos internos de la vida carcelaria, informaron fuentes oficiales a Infobae.

También dijeron las fuentes del caso, que investiga el fiscal Christian Granados como “daño agravado”, que las autoridades dispararon más de 500 postas antitumultos para poder controlar a los presos de la unidad que albergaba esta noche a 990 internos.

En uno de los videos que ilustra esta nota se escuchan las detonaciones. “Se pudieron hacer los traslados previstos y, por suerte, no se escapó nadie”, avisaron y explicaron que no hubo heridos graves, pero sí varios lesionados.

Todo comenzó pasadas las 5 de este jueves, cuando se inició el operativo previsto por el SPB para hacer los traslados acordados con la Justicia, entre los que había algunos detenidos con un historial delictivo complejo.

“Y ser tan pesado significa que, de la reja para adentro, manejan ellos y entonces comenzaron las protestas”, describieron a este medio cómo fue que tres horas después los reos empezaron a ganar los techos, que algunos están a 10 metros de alto.

En la protesta inicial pedían que no trasladen a ciertos referentes y luego empezaron las demanda generalizadas: “Rompieron totalmente varios sectores de la unidad: techos, ventanas, pabellones“.

Las fuentes del caso comentaron que los penitenciarios dispararon “mucho” para recuperar el dominio de la unidad: “Se calculan más de 500 tiros, hasta esta noche se seguían juntando los cartuchos antitumulto que quedaron por todos lados».

Las autoridades contaron que quedaron muchas celdas rotas, y paredes también. Había focos ígneos por todos lados y estiman que demandará varias semanas poner la unidad en orden.

“Rompieron hasta sus cocinas”, graficaron la violencia de lo que sucedió este jueves en Florencio Varela.

Las fotos de los destrozos

Noticia en desarrollo