El pasado 6 de julio, la Plaza Seca del Palacio Libertad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se colmó de turistas, residentes porteños y público extranjero quienes se dieron cita para disfrutar del espectáculo «Cantoras de la Independencia», una propuesta artística que no solo reivindica el rol de la mujer en la gesta independentista argentina, sino que también pone en valor el talento joven y diverso de la provincia de Tucumán.
El evento fue impulsado por la Casa de Tucumán en Buenos Aires, bajo la coordinación de Enrique Salvatierra, y contó con el aporte del Ente Cultural de Tucumán conducido por Humberto Salazar y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI); que presentó este espectáculo escénico-musical como parte de su misión institucional de promoción cultural.
En este sentido, Humberto Salazar expresó:
Estamos con la delegación de Tucumán en esta actividad enmarcada en los festejos por el Día de la Independencia. El espectáculo ‘Cantoras de la Independencia’ reivindica el rol de la mujer en la gesta nacional, con cantoras, músicos y bailarinas de nuestra provincia que nos llenan de orgullo. Creemos profundamente en el talento tucumano, y esta es una gran vidriera para que otras personas conozcan lo que tenemos para ofrecer. Es muy importante que nuestros artistas sean reconocidos en todo el país.
Por otra parte, el presidente del Ente Cultural destacó «esta es la forma de trabajar que nos indica el gobernador, Osvaldo Jaldo, articulando entre las instituciones del Gobierno de la Provincia, en este caso para traer una propuesta que representa un pedacito de Tucumán en Buenos Aires».
Durante la jornada, se destacó la cálida recepción del público, que se acercó con curiosidad e interés por conocer más sobre la cultura tucumana. La puesta en escena se convirtió así no solo en un espectáculo artístico, sino también en un acto de visibilización y promoción de la identidad, el patrimonio y el talento de la provincia.
En este marco, Enrique Salvatierra manifestó: «Estoy hace 90 días al frente de esta nueva gestión, por pedido del gobernador, con la misión de ocuparnos no solo de lo urgente, sino también de lo necesario. Y la cultura es una necesidad. Esta Semana de la Independencia en CABA es solo el comienzo de una serie de acciones que vamos a realizar durante el año para difundir la vida, las costumbres y los pueblos de Tucumán. Que el Ente Cultural haya venido con sus artistas a coronar esta semana es un verdadero broche de oro».
La propuesta emocionó al público desde el primer momento, combinando tradición, narrativa, música y danza. Al respecto, el coordinador general del espectáculo, Oscar Zamora, afirmó:
“La decisión de conformar un espectáculo protagonizado por mujeres, que destaque su rol en las gestas independentistas y dé lugar a jóvenes talentos, es una decisión política que el Ente Cultural viene sosteniendo hace años y que hoy se consolida. Julio es un mes profundamente significativo para las y los tucumanos, y es nuestro deber como Estado y como gestores culturales brindar espacios donde las nuevas generaciones puedan mostrar su arte.