El paso de ballenas sobre la costa es un atractivo que se repite a esta altura del año en Mar del Plata y este viernes un grupo de ejemplares brindó su espectáculo natural en la zona de Cabo Corrientes, donde cientos de personas que pasaban por el lugar se detuvieron a contemplar su presencia.
Cada año ejemplares de la ballena franca austral se convierten en protagonistas con su paso por la costa de Mar del Plata, en un fenómeno que se repite, de forma estacional, entre los meses de mayo y diciembre.
De todos modos, especialistas dan cuenta que el período de entre agosto y octubre es en el que se concentra el 80% de los avistajes, lo cual encuentra relación directa con los nacimientos ocurridos en las dos áreas reproductivas del Atlántico Sudoccidental, en Santa Catarina (Brasil) y la Península Valdés (Chubut).
Y este viernes el arribo de un grupo de ballenas quedó a la vista de todas aquellas personas que pasaban por la costa de Mar del Plata a la altura de Cabo Corrientes, que se convirtió en una parada prácticamente obligada para contemplar el transcurrir de los ejemplares.
Gas: habilitaron la venta de GNC en algunas estaciones y terminaron la reconexión
Ya hace tres años, dado el asiduo paso de ejemplares y varios episodios de “acoso” por parte de embarcaciones, Prefectura Naval oficializó una disposición con un protocolo de navegación ante la presencia de ballenas en el que se fijó que todas las embarcaciones náutico-deportivas y comerciales deben mantener una distancia “prudencial” de, como mínimo, 200 metros ante la presencia de cualquier tipo de cetáceo.
A su vez, el protocolo incluye la disminución de velocidad y la adopción de recaudos de vigilancia “sin detener la marcha” con el objetivo de “evitar colisiones y/o aproximaciones a distancias inferiores a 200 metros”.
Asimismo, en caso de colisionar con alguno de los ejemplares, ser testigo de la situación, o ante la presencia de ejemplares varados y/o con lesiones, se debe informar “de inmediato” al Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata dependiente de Prefectura Naval.