La electrificación de vehículos, automatización industrial, digitalización de procesos, inteligencia artificial aplicada y un mayor foco en sustentabilidad se hallan en plena etapa de desarrollo en las plantas automotrices argentinas para mantener su competitividad tecnológica, situación que evidencia la escasez de perfiles técnicos con formación específica para operar tecnologías avanzadas.

Estudios recientes revelaron que el 76% de los empleadores del sector automotor enfrenta dificultades para encontrar los perfiles necesarios, donde los más demandados son: Ingenieros eléctricos, Especialistas en automatización y robótica, Programadores de software automotriz, Analistas de datos y expertos en machine learning, Diseñadores UX/UI, Técnicos en mantenimiento de robots.

A pesar de los avances en la producción de vehículos eléctricos, aún persisten limitaciones en autonomía, infraestructura y escalabilidad que obstaculizan la conformación de un plantel completo para abordar esta transformación.

Argentina se posiciona como el tercer productor automotor de la región, tras Brasil y México, con exportaciones que representan el 46% de su producción.

Volumen de la oferta automotriz nacional

La industria automotriz en Argentina se mantiene relevante en términos de empleo, producción e inversión, con estimaciones de ventas que oscilan entre 440.000 y 470.000 unidades para este año.

A nivel mundial, este sector da empleo a más de 14 millones de personas, y en Argentina genera 73.000 empleos directos: 25.000 en plantas ensambladoras y 48.000 en empresas autopartistas.

A pesar del crecimiento, se observa que persisten dificultades estructurales relacionadas con la escasez de mano de obra calificada.

La industria requiere personales con formación técnica específica para operar tecnologías avanzadas, y enfrenta desafíos en retención de talento, inversión en formación y reconversión laboral.

“La industria automotriz atraviesa un proceso de evolución tecnológica, pero para sostenerlo necesita un ecosistema laboral preparado. El principal cuello de botella es la falta de talento calificado. Invertir en formación y trabajar sobre la empleabilidad es tan estratégico como adoptar nuevas tecnologías”, señala Ariel Bonanno, KAM Automotriz y Metalúrgica de Adecco Argentina.

La tasa de rotación en el sector automotor es inferior al promedio nacional.

En términos salariales, el sector se ubica en una posición intermedia-alta: Tecnología ($1.200.000), Energía ($1.050.000), Automotriz ($850.000), entre otros.

La fuerte sindicalización y la escasez de perfiles técnicos contribuyen a elevar los salarios.

[Fuente: Noticias Argentinas