La DDI Morón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a Isaías Yoel Silva (27), un joven acusado de integrar la banda que entró a robar en la casa de Silvio Keropian, el jubilado de 86 años de Ituzaingó que murió de un infarto durante el asalto. Con este, ya son tres los sospechosos detenidos y según las autoridades, la banda fue desmantelada.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que el arresto de Silva se produjo este viernes en el marco de la causa a cargo del fiscal Marcelo Tavolaro, de la UFI N°1 de Ituzaingó, tras casi tres meses de una investigación que permitió, mediante tareas encubiertas, rastrear y seguir un auto Peugeot 206, propiedad de la pareja de Silva. La presunción era que el tercero de los delincuentes circulaba en el vehículo.

No se equivocaron: en la esquina de la calle Calderón de la Barca y Ruta 03, los agentes interceptaron el Peugeot, que era manejado por Silva.

El hecho que dio inicio a la investigación ocurrió el 16 de abril pasado, cuando personal policial acudió al domicilio ubicado en las calles Padre Mascardi 1900, de Ituzaingó, tras un llamado al 911 que alertó sobre la presencia de personas desconocidas en la vivienda.

Ante la ausencia de respuesta en la entrada, los agentes ingresaron acompañados por un vecino y hallaron a Keropian, sin signos vitales, sentado sobre un sillón y con la casa completamente revuelta. No se observaron daños en las puertas ni en las ventanas. Los médicos que concurrieron al lugar establecieron que no existían lesiones traumáticas visibles en el cuerpo de la víctima. El llamado al 911 se realizó desde el teléfono celular del propio Keropian, el cual fue hallado apagado en la intersección de Olazábal y Juncal.

De acuerdo con la investigación, los sospechosos huyeron en un Fiat Siena con características particulares que permitieron su identificación. El vehículo, que tenía un stop del conductor quemado y una luz baja del acompañante en mal estado, fue rastreado a través de cámaras de seguridad en varias localidades, incluyendo Ituzaingó, Merlo, Morón y La Matanza.

Axel Vladimir Soria, de 26 años, fue identificado como el último comprador del automóvil y presunto autor material del crimen, según informó la DDI Morón.

Silva después de la detención

Soria, quien tiene antecedentes penales por encubrimiento, robo agravado y privación ilegítima de la libertad, fue detenido en un allanamiento en la calle Salvigny al 3200, donde también se incautaron tres teléfonos celulares.

El análisis de comunicaciones y tareas de inteligencia permitieron vincular a Soria con otros dos sospechosos: Iván Gómez y con el propio Silva.

Los primeros detenidos están vinculados a un incidente similar ocurrido el 10 de abril de 2025 en Hurlingham, donde la víctima fue Isabel Carlini, de 84 años, y se utilizó el mismo vehículo. Tras permanecer prófugo durante casi tres meses, el tercero de los ladrones finalmente fue detenido.

Gómez, de 29 años, fue arrestado en otro operativo en J.P. de Lafayette al 2600, donde se confiscó un celular más. Apenas ocurrió el episodio, la Policía dio a conocer un video en el que se observó la llegada de la banda a la casa de la víctima. Se trata de una filmación en blanco y negro, poco clara, con la que no se llega a distinguir el color del auto.

Sin embargo, se convirtió en la pieza más preciada para dar con los sospechosos, hasta ese momento.

“Se ve en blanco y negro, por lo que no se sabe el color del coche, es muy difícil leer la patente, pero es material que se investiga”, explicaron las fuentes del caso a Infobae sobre la única pista que tenían por aquel entonces.