La investigación se inició tras un informe del Agregado Jurídico del FBI en la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, canalizado a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. El reporte alertaba sobre un joven, menor de edad, residente en nuestro país, que habría tomado contacto a través de la aplicación Telegram con un grupo vinculado al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), promotor de atentados bajo la modalidad de “lobo solitario”.
A partir de esa información, la Fiscalía dispuso tareas investigativas por parte del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), que permitieron identificar al presunto involucrado, un joven de 17 años, residente en la zona de Ensenada. Se determinó además que mantenía contacto mediante la plataforma Discord con un ciudadano uruguayo actualmente detenido por hechos similares.
Con autorización judicial, se efectuaron allanamientos simultáneos en domicilios de Melchor Romero y en Ensenada. En el lugar se logró identificar al joven investigado, quien fue notificado de la causa sin adoptarse otras medidas por el momento, debido a su edad.
Durante los procedimientos se secuestraron un pistolón, cartuchos de escopeta, un teléfono celular y una computadora personal, todos puestos a disposición del juzgado interviniente.
La investigación continúa bajo reserva y forma parte de las acciones que el Estado argentino impulsa para prevenir y neutralizar posibles amenazas de índole terrorista.