La Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) confirmó que, a partir de las 14 horas de este martes, se suspendió totalmente el expendio de gas natural comprimido (GNC) en todo el país, en el marco de una crisis de abastecimiento. La disposición fue adoptada por Naturgy Noa a través del Comité de Emergencia y se mantendrá hasta nuevo aviso.
Sebastián Vargiu, presidente de Capega en Tucumán, confirmó que “el corte es total en toda la provincia de Tucumán para las 101 estaciones de GNC que tenemos en nuestro territorio, como así también en todo el NOA y en gran parte del país”. Y agregó que por el momomentola suspensión de la venta se mantiene de manera indefinida. “Esto se va a ir evaluando día a día por el Comité de Crisis para determinar cuándo se levantarían estas restricciones”, detalló.
Vargiu explicó que la decisión busca priorizar el consumo en hogares y demandas esenciales.”Se produjo un cuello de botella porque ayer se batió un récord histórico de consumo diario de metros cúbicos de gas natural en los hogares, y además, por diversos factores, la inyección desde los yacimientos del sur se vio limitada”.
Desde Capega recordaron que la medida se sustenta en el marco regulatorio vigente: Ley 24.076, Decreto 180/04 y Decreto 2255/92, y advirtieron que el incumplimiento o cumplimiento parcial de la orden podrá acarrear sanciones, multas e incluso el corte físico del servicio.
Desde la entidad apelan a la responsabilidad del sector y solicitan acatar la disposición con carácter rigurosamente taxativo.