Así ilustró la F1 el artículo firmado por Lawrence Barretto

Luego del revuelo que se generó por el artículo de la Fórmula 1 en el que habló del posible reemplazo de Valtteri Bottas por Franco Colapinto en Alpine, desde el área de comunicación de la Máxima decidieron modificar esa publicación hecha este martes y también borrar el posteo en X (antes Twitter) en el que lo difundieron.

El origen de la controversia se remonta a una nota difundida por el medio especializado The Race, que la página oficial de la F1 replicó y posicionó entre sus notas principales. El artículo hacía referencia a un supuesto interés del asesor ejecutivo Flavio Briatore en incorporar al finlandés Valtteri Bottas al equipo, en reemplazo de Colapinto.

En tanto que, en el artículo del portal de la F1, según el periodista Lawrence Barretto, Briatore habría iniciado conversaciones con Bottas, actual piloto reserva de Mercedes, y mantuvo un encuentro con Toto Wolff, jefe de la escudería alemana, para explorar la posibilidad de sumar al finlandés, quien acumula 10 victorias en Grandes Premios y 67 podios. Aunque Bottas tiene contrato vigente, dispone de libertad para cambiar de equipo si surge una oportunidad atractiva.

El artículo subrayaba la necesidad de Alpine de sumar experiencia a su plantilla, en busca de un compañero sólido para Pierre Gasly, responsable de los únicos 11 puntos obtenidos por la escudería en la temporada. Briatore habría señalado que “contar con dos pilotos fuertes que rinden de manera consistente puede tener un impacto significativo, como lo está demostrando Williams con su experimentada alineación formada por Alex Albon y Carlos Sainz”. En ese contexto, Bottas emergía como una opción concreta, incluso con posibilidades de incorporarse antes de 2026.

Aunque no ha sumado puntos, el argentino ha cumplido con las expectativas en un monoplaza que arrastra desventajas mecánicas notorias. El motor Renault de Alpine rinde entre 20 y 30 caballos menos que los de sus rivales, lo que ha puesto en valor la capacidad de Colapinto para gestionar neumáticos y mantenerse competitivo. Se especuló con la posibilidad de que Bottas lo reemplace en el corto plazo, aunque también se mencionó que el cambio podría concretarse recién el año próximo, coincidiendo con la llegada de los motores Mercedes al equipo francés.

La publicación de la nota en la web oficial de la F1 desató una ola de comentarios en redes sociales, donde predominó el rechazo al presunto movimiento de Alpine. Poco después, los posteos que difundieron el artículo fueron eliminados en las redes sociales de la F1.

Franco Colapinto hace lo que puede con un Alpine A525 poco competitivo (Photo by Sam Bagnall/Sutton Images)

Ante ello, los fanáticos argentinos y de otras latitudes que siguen a Colapinto crearon el hashtag #SiempreConEl43 que fue tendencia en nuestro país, llegó a ubicarse segundo el martes y también fue referencia este miércoles.

Este panorama llevó a que Formula One Management (FOM), empresa que maneja los derechos comerciales y difusión de la F1, que hoy está a cargo de Liberty Media, decidiera modificar la nota. Si se rastrea el artículo desde un buscador, aparece que fue modificado este miércoles. Entre una de las líneas que no estaban en el escrito original se incluyó una que afirma la continuidad de Franco: «Por ahora, todo sigue igual y Colapinto estará en el coche en Silverstone y más allá“.

Esa afirmación coincide con lo averiguado por Infobae, que pudo saber que la continuidad de Colapinto con el team galo en el resto de la temporada está asegurada, tal como se anticipó en exclusiva este lunes. Además, todo indica que Franco sería uno de los dos titulares en 2026.

Este fin de semana Franco Colapinto llevará a cabo su sexta carrera con Alpine y será en el Gran Premio de Gran Bretaña a disputarse en el Autódromo de Silverstone, en Inglaterra.