La víctima estaba sobre un banco de la Plaza 1 de Mayo, Entre Ríos, cuando lo encontraron muerto (Foto: Gobierno de la Ciudad de Paraná)

Las bajas temperaturas que comenzaron a sentirse desde la llegada del invierno y el frío extremo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional para esta semana provocaron en algunos puntos del país consecuencias fatales. Este lunes, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, encontraron sin vida a un hombre en situación de calle.

Por estos días, el sistema de alerta del organismo nacional, advirtió por valores térmicos que alcanzaron niveles de alta peligrosidad, con capacidad de afectar a todas las personas, incluso las más saludables.

El caso de Miguel Antonio Villagra, de 67 años, cuyo cuerpo lo encontraron sin signos vitales sobre un banco de la Plaza 1º de Mayo de la mencionada ciudad, encendió las alarmas en el Municipio.

Villagra, conocido como “Quito”, permanecía en situación de calle desde hacía muchos años. Tras la noticia, las autoridades policiales desplegaron un operativo frente a la Catedral de Paraná, para retirar el cuerpo y trasladarlo a la morgue para ejecutar la autopsia correspondiente.

De acuerdo con lo señalado por el portal ElOnce, el hombre fallecido recibía asistencia diaria de la organización Suma de Voluntades, dedicada a brindar raciones de comida a personas en situación de vulnerabilidad tanto en el parque principal de la capital entrerriana como en otros espacios públicos de la ciudad.

Desde la agrupación señalaron que la situación de Villagra había sido advertida ante las autoridades. Una de las representantes relató que desde el domingo estuvieron solicitando la intervención de una ambulancia para que fuera a buscarlo, sin haber obtenido respuesta. “Hace rato presentamos una nota a la Municipalidad comentando su caso… esto estaba anunciado en esa nota”, informó el portal Entre Ríos Ahora.

El posteo de despedida que hizo la ONG (Foto: IG @sumadevoluntades)

En la nota enviada a la Municipalidad, Suma de Voluntades describió la situación crítica que enfrentan las personas en situación de calle y solicitó, con carácter de urgencia, la articulación de acciones para garantizar apoyo y asistencia a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. El pedido puntual incluyó la posibilidad de otorgar cupos en la Residencia Madre Teresa de Calcuta, como opción de resguardo para las personas sin techo. “Un espacio que hemos estado solicitando hace tiempo sin obtener respuesta favorable”, decía el texto.

Por el lado de los funcionarios locales, explicaron al portal Uno que durante la noche del domingo realizaron una recorrida por el lugar en donde dormía Villagra y por otras zonas, con el objetivo de mencionarle a los más vulnerables la posibilidad de trasladarse a los refugios habilitados por el municipio ante las bajas temperaturas. Según una empleada pública, durante esa recorrida también hablaron con la víctima, quien rechazó la propuesta y decidió permanecer en el espacio público.

A la mañana siguiente, personal municipal intentó despertarlo, pero comprobaron que ya no respondía a los estímulos. Ante la situación, dieron aviso a la Policía, que acudió al lugar junto al personal de emergencia.

Las autoridades dispusieron el traslado del cuerpo a la morgue para practicar la autopsia y determinar, de forma oficial, las causas del fallecimiento; aunque la policía sostuvo que la muerte habría ocurrido a raíz de una posible hipotermia, consecuencia de las temperaturas extremas registradas durante la noche del domingo y madrugada del lunes en la ciudad.

El posteo de despedida que hizo la ONG (Foto: IG @sumadevoluntades)

Qué dijeron los testimonios

Una mujer que vive bajo las mismas condiciones que el hombre fallecido, relató que la ONG “no daba abasto entre una plaza y otra, separándolos con la Policía. Llegó un momento en que se empezaron a quedarse tiesos”. “Le íbamos a avisar a su hermana, pero no nos dio tiempo. Se descompensó. Llevaba tres días sin levantarse, no quería que lo tocáramos”, relató la misma persona. Al mismo tiempo, añadió que la víctima venía padeciendo algunos problemas de salud.

Desde “Suma de Voluntades” despidieron al hombre a través de un posteo en Instagram. “Adiós! ‘Quito’ Antonio Villagra. Fuiste rugbier del CAE, fuiste boxeador, guitarrero en la Parroquia de Guadalupe y trabajaste en el taller industrial Antequeda. Pero la vida y tus padecimientos te llevaron a la calle, la plaza”, expresaron.

“Para nosotros es muy triste y nos angustia mucho, la mayoría lo conocíamos a Quito que está en situación de calle desde hace años, cuando empezó Suma de Voluntades”, recordó otra de las voluntarias a Entreriosya. Y añadió: “Era una persona que siempre estaba dispuesta a la charla y buscaba de alguna manera ayuda o contención de nosotras; lo queríamos mucho”

“Para nosotros es una gran lucha que venimos haciendo desde hace tiempo. Esto se pudo haber prevenido de muchas maneras, y hay un montón de situaciones de las que estamos a tiempo”, concluyó.