Nieve en la Costa Atlántica

En medio de la ola de frío que afecta a la Costa Atlántica, un hombre de 52 años que se encontraba en situación de calle y dormía en los garajes de los vecinos para resguardarse de las bajas temperatura fue encontrado sin vida en la ciudad de Mar del Plata.

El hallazgo se produjo en la calle 14 de Julio al 1700, cerca de las 8:00 de este martes, y fue alertado tras un llamado al 911. En consecuencia, personal del Comando de Patrullas y de la Comisaría 1ra. llegó al lugar y constató el deceso de la persona.

Según indicaron fuentes policiales a Infobae, el cuerpo se encontraba sin signos de violencia. En este contexto, las autoridades identificaron a la víctima y confirmaron que esta residía de manera transitoria en el acceso de un garaje con la autorización de los dueños. Asimismo, constataron que no se registraron disturbios o incidentes previos al fallecimiento.

Al lugar arribó una ambulancia del SAME, pero el profesional de turno no extendió certificado de defunción. Por este motivo, en el caso tomó intervención la Policía Científica, que efectuó las pericias correspondientes.

En Miramar, a kilómetros de Mar del Plata, se registró una nevada histórica

La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°6, a cargo de la fiscal Díaz, quedó al frente de la investigación, caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

La fiscal ordenó la presencia de médico de policía y personal de Policía Científica para avanzar sobre las causas del fallecimiento. El caso seguirá en etapa de investigación aunque, según fuentes policiales, no hay elementos que apunten a la intervención de terceros hasta el momento.

Por ahora, la principal hipótesis es que se trató de una muerte por hipotermia debido a la ola polar que afecta a la ciudad. No obstante, esto recién será confirmado tras la autopsia al cadáver.

No es el único caso de este estilo: en las últimas horas, una bebé recién nacida fue hallada sin vida en un basural de la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca, por un cuadro de hipotermia, según determinó el análisis forense.

De acuerdo con medios locales, fue un vecino que caminaba por la zona -ubicada a unos cuatro kilómetros de esa localidad catamarqueña, sobre la Ruta 40 y cerca de la Cordillera de Los Andes- quien observó el cadáver. Eran cerca de las 18 cuando vio el cuerpo de la bebé para luego avisar a la Policía.

Tras la intervención de las autoridades y el personal forense, se confirmó que el fallecimiento se produjo por un cuadro de hipotermia, lo que indica que la víctima estuvo expuesta un tiempo considerable al frío y abona a la teoría de que se trató de un abandono.

El resultado preliminar de la autopsia determinó que la causa de muerte fue una falla cardíaca compatible con hipotermia.

La Fiscalía de Instrucción de Belén avanza en la recolección de pruebas y medidas para reconstruir el contexto del hecho, así como para esclarecer las circunstancias del parto y determinar la identidad de la persona que dejó a la nena en el lugar.

La ola de frío que afecta al país

Hay nueve provincias bajo alerta por temperaturas extremas. De acuerdo con el ranking de temperaturas registrado a las 6 horas de este martes, las localidades más frías del país son Maquinchao, en Río Negro,con –18 °C; Trelew, en Chubut, con –10,7 °C; Puerto Madryn, también en Chubut, con –10 °C; Chapelco, en Neuquén, con –9,4 °C; Coronel Suárez, en la provincia de Buenos Aires, con –9 °C; y Esquel, nuevamente en Chubut, con –9 °C.

Les siguen la ciudad de Neuquén, con –8,8 °C; Junín, en Provincia de Buenos Aires, con –7,4 °C; El Calafate, en Santa Cruz, con –7,4 °C; y Villa de María del Río Seco, en Córdoba, con la misma temperatura.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el miércoles se prevé una leve variación, con una mínima de 0 grados y una máxima de 10.