Dos hermanos gemelos y hombre de 42 años con antecedentes penales fueron detenidos en las últimas horas por estar acusados de integrar una banda que llevó adelante una violenta entradera en una casa de la localidad bonaerense de Villa Adelina. El caso ya tenía otros tres sospechosos bajo arresto desde mayo.

Según informaron fuentes policiales, los allanamientos a cargo de la DDI de San Isidro se hicieron en dos viviendas: una en la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando, y la otra en el barrio Lanzone, en San Martín.

Allí, los agentes arrestaron a Gastón Nicolás O. y su hermano Walter Nicolás, ambos de 23 años, y a Guillermo Fernando B., de 42 años, quien tenía un pedido de captura vigente a requerimiento del Tribunal Oral Criminal N°3 de Mercedes, por un robo calificado ocurrido en diciembre pasado.

En los operativos, además, se incautó una pistola Bersa calibre 9 milímetros con 17 municiones, dos motos adulteradas -una Gilera Smash y una Honda XR- y varios teléfonos celulares que irán a peritaje.

Los hermanos gemelos tras su detención

La causa está encabezada por la fiscal Paula Hertrig, de la Unidad Funcional de Instrucción de Boulogne, con intervención en el expediente del Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial de San Isidro.

En el marco de la misma investigación, los detectives buscan aún a otro sospechoso identificado como Félix Fernando Vargas Peralta, quien permanece prófugo.

La entradera ocurrió la noche del 15 de marzo de este año, cuando una joven de 23 años, que cuidaba la casa de su abuelo en Villa Adelina, fue sorprendida por al menos dos delincuentes que entraron tras violentar una ventana.

El tercer sospechoso detenido en las últimas horas

Los asaltantes la maniataron, le pusieron una frazada encima, le exigieron dinero y la amenazaron, además de darle algunos golpes. Después, recorrieron toda la vivienda y se llevaron plata, electrodomésticos, artículos de pesca y distintos objetos de valor. Estuvieron cerca de tres horas dentro de la propiedad.

La víctima pudo pedir ayuda solo cuando no escuchó más movimiento en la casa y entonces fue auxiliada por la Policía Bonaerense.

A partir de ese hecho, la fiscalía ordenó el trabajo de la DDI de San Isidro. Los agentes recolectaron registros de imágenes de cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona, más una serie de escuchas y testimonios. Con esa información ubicaron a parte del grupo, señalados por varios antecedentes y por moverse en el partido de San Martín.

Las cámaras de seguridad captaron el momento de la huida de los asaltantes y fue clave para dar con su paradero

En mayo, estos avances sirvieron para detener a tres hombres acusados de haber participado en el asalto: Walter Arriola (34), Aníbal Falcioni (42) y Cristian Domínguez (46). Según la investigación, todos tenían antecedentes penales por delitos similares y habían salido de la cárcel seis meses antes del golpe en Villa Adelina. Arriola, además, trabajaba como herrero, por lo que el grupo fue apodado “la Banda del Herrero”.

En los operativos de ese momento apareció una pistola calibre .22 y celulares, cuyos análisis buscan establecer la responsabilidad del grupo en otros hechos similares. Además, se dio una situación particular: cuando los investigadores entraron a buscar a Domínguez, este trató de escapar por los techos semi desnudo e intentó esconderse en un club deportivo de la zona, pero fue atrapado.

De acuerdo a la investigación, en el asalto participaron al menos siete hombres. De esta manera, tras los allanamientos recientes, solo queda Vargas Peralta como identificado y prófugo en la causa.

Uno de los detenidos intentó escapar por los techos sin ropa y fue detenido en un club deportivo cercano

Mientras continúa su búsqueda, serán indagados en las próximas horas por la fiscal Hertrig, en el marco de una causa caratulada como robo agravado y portación ilegal de arma de uso civil.