El PAMI puso en marcha la nueva modalidad de entrega de pañales para sus afiliados

A casi un mes de que el Gobierno nacional, mediante su vocero, Manuel Adorni, anunciara el nuevo sistema de provisión y entrega de paquetes de pañales para el Instituto Nacional de Seguridad Social, Jubilados y Pensionados (más conocido como PAMI), este martes el ente presidido por Esteban Leguizamo brindó detalles de cómo funciona el método de distribución para los afiliados de la obra social, que hoy registra a más de 5.300.000 de personas, aunque el padrón comprende a unos 250.000.

Según comunicaron hoy desde el PAMI, la distribución está a cargo de la empresa Correo Urbano, que lleva sin costo para el afiliado el insumo al domicilio declarado. La empresa realiza una primera visita y, en el caso de que no se concrete la entrega, se realiza una segunda en un plazo no mayor a 72 horas.

Desde el organismo presidido por Legizamo destacaron, además, que este cambio en la modalidad de entrega generó un notable ahorro, el cual permitió destinar recursos a la adquisición de pañales de mejor calidad, anatómicos, elastizados y de mayor absorción.

“En su primera semana de implementación, la nueva modalidad de reparto logró una alta tasa de entrega en todo el país. En los casos en los que no se pudo entregar el insumo, se dejó un aviso para indicar el nuevo día de visita”, explica el comunicado.

El pasado 11 de mayo, Adorni, flamante ganador de las recientes elecciones legislativas desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires, anticipó mediante su cuenta de la red social X que, al día siguiente, haría un importante anuncio en relación a la distribución de pañales del PAMI. “Durante años, unos vivos hicieron negocios con los pañales del PAMI, obligando a los jubilados a utilizar productos de baja calidad”, sostuvo el funcionario nacional.

Adorni anunció un nuevo sistema de entrega de pañales para los afiliados al PAMI

Y en esa misma línea, agregó: “Le hemos puesto fin a todo esto: implementamos una licitación pública, con entrega directa y un ahorro de $5.000 millones. Sí, se robaban hasta los pañales de los abuelos. Un verdadero escándalo. Mañana —por hoy lunes— en conferencia de prensa, más detalles”.

Tal cual había adelantado, Adorni a la mañana siguiente atendió a los medios en la sala de prensa de la Casa Rosada y anunció el nuevo sistema de provisión y paquete de pañales, el tercer concurso más caro de la obra social estatal.

Según la reconstrucción que pudo hacer Infobae, el 11 de abril se hizo la publicación de la oferta en la página web de PAMI, mientras que el 14 se hizo la invitación a los proveedores inscriptos en el Portal de Proveedores.El 16 salió en el boletín de la obra social el llamado a concurso público,dos días después de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Esteban Leguizamo, titular del PAMI

El monto ofertado por la única empresa que se presentó en el concurso público ganó al ofertar $466.554 millones por sus servicios, constituyendo la mayoría de este costo el valor mismo de las unidades absorbentes, que son compradas a su vez a otras empresas especializadas y entregadas a los afiliados de la tercera edad.

Las demás competidoras del sector no ofertaron en el concurso. En su lugar, acusaron públicamente al PAMI de armar un proceso licitatorio exprés, que contenía cambios drásticos en los requisitos sobre los tipos de pañales y la modalidad de entrega, lo cual dificultó que con el tiempo que brindó el organismo se pudiera confeccionar los documentos para aplicar.

El nuevo sistema se caracteriza por tener que llevar al domicilio del afiliado la cantidad de pañales autorizados, con el objetivo de mantener una mayor trazabilidad sobre el stock de producto, algo que con la llegada a las farmacias se dificultaba. Al hacer una exageración de esa cuestión, Adorni dijo que el nuevo esquema evita que “algún vivo quiera revender los productos en Marketplace”.

Aquellos afiliados que tengan consultas sobre la fecha de recepción o que quieran corroborar el domicilio donde los reciben pueden llamar al 138 – PAMI Escucha y Responde, opción 0, o acercarse a la agencia PAMI más cercan