Franco Colapinto no desentonó respecto de su compañero de equipo Pierra Gasly (@AlpineF1Team)

El segundo Gran Premio de Franco Colapinto con Alpine, en su regreso a la Fórmula 1, marcó un funcionamiento progresivo del piloto argentino, según lo que arrojó la telemetría. El bonaerense llegó a 11 eventos con la Máxima y estuvo cerca de los tiempos de su compañero de equipo, Pierre Gasly (161 carreras) y quien disputó ocho competencias con el auto de este año, el A525, contra dos del pilarense, quien hasta Imola no conocía el coche.

Pese a ello, Franco consiguió una rápida adaptación este fin de semana y logró registros para considerar en cada salida a pista. En el análisis de las tres prácticas libres y la clasificación, los cronos de Franco fueron mejorando. En carrera, la comparación el francés abandonó en la séptima vuelta por su choque a Yuki Tsunoda (Red Bull). Además, en ese lapso el argentino estuvo con los neumáticos duros, los que tardan más en agarrar adherencia.

Cabe aclarar el objetivo de estudio en la comparación entre Colapinto y Gasly es tomando el dato duro, ya que a medida que corren las vueltas la goma van tomando una mejor temperatura. Además, se consideran varias vueltas como referencia.

Práctica 1

En la primera práctica libre del viernes, comenzó con las gomas duras y terminó con las blandas. Luego de 32 vueltas, bajó sus tiempos en 4,5 segundos contra 5,6 de Gasly. La mejor ronda de Franco fue de 1m13s346 a y Pierre clavó 1m13s102, ambos con gomas blandas, esas que logran adherencia más rápido, pero se desgastan más rápido. La diferencia entre ambos fue de 244/1000.

Colapinto Gasly

1m18s263 1m18s036

1m17s385 1m15s894

1m16s777 1m14s766

1m15s875 1m14s099

1m15s683 1m18s983

1m15s117 1m13s753

1m14s483 1m13s400

1m14s250 1m13s040

1m14s058 1m13s298

1m13s837 1m12s668

1m16s871

1m13s819

Colapinto: 16 vueltas con la dura y 16 con la blanda

Mejor vuelta: 1m13s346 con blandas

Gasly: Duras con 14 vueltas y 15 con blanda.

Mejor vuelta: 1m13s102 con blandas

Colapinto se sigue adaptando al A 525 (@AlpineF1Team)

Práctica 2

En el segundo ensayo, Franco tuvo un rimo más parejo, pese a comenzar con las gomas medias con las que arrancó en 1m15s662 y bajó a 1m14s727. Terminó con las blandas, un compuesto que le costó, pero igual pudo quedarse con su mejor tiempo, 1m13s415, luego de un total de 31 vueltas. Avanzó en 1,2 segundos sus registros. En tanto que Gasly clavó 1m12s403 con blandas, 1,1 segundos menos que lo más destacado de Franco.

Colapinto Gasly

1m15s662 1m16s147

1m14s397 1m14s258

1m14s727 1m14s159

1m14s296 1m12s787

1m13s709 1m12s837

1m13s700 1m12s816

1m13s415 1m12s403

1m16s433 1m16s418

1m16s006 1m16s120

1m15s492 1m15s106

1m15s427 1m14s771

1m15s331 1m15s203

1m18s126 1m15s329

1m16s046 1m19s588

1m15s875 1m14s930

Colapinto: 20 con medias y 11 con blandas

Mejor tiempo: 1m13s415 con blandas.

Gasly: 22 con medias y 12 con blandas

Mejor tiempo: 1m12s403 con blandas.

Práctica 3

Antes de clasificar, Franco dio 32 vueltas con la goma blanda y siguió mejorando. De 1m15s852 llegó a 1m12s850 (3 segundos). Gasly tuvo una mejora y fue desde 1m14s031 a 1m12s509. Colapinto llegó a 1m12s850, vs. 1m12s194 de Gasly (656/1000).

Colapinto Gasly

1m15s852 1m14s031

1m15s013 1m13s390

1m14s453 1m13s007

1m14s319 1m12s674

1m14s638 1m12s450

1m13s649 1m12s194

1m13s596 1m12s509

1m13s094

1m13s010

1m12s850

Colapinto: 32 vueltas con la blanda

Mejor vuelta: 1m12s850

Gasly: 20 con blandas

Mejor vuelta: 1m12s194

Clasificación:

Ambos fueron eliminados en el primer corte clasificatorio, más conocido como Q1. Franco continuó su ascenso en rendimiento y en su mejor vuelta clavó 1m12s596, contra 1m11s993 de Gasly: 607/1000 a favor del francés.

Colapinto Gasly

1m16s090 1m17s066

1m13s483 1m12s896

1m12s724 1m12s736

1m12s814 1m11s993

1m12s596

Colapinto: 6 con medias y 5 con blandas

Gasly: 7 con medias y 2 con blandas

Mejores vueltas:

Colapinto: 1m12s596

Gasly: 1m11s993

La conclusión arroja que Franco Colapinto tuvo un ritmo sostenido pese a las complicaciones que planteó en ocasiones sobre la goma blanda. Esto enaltece el mérito del argentino, que le sigue agarrando la mano al monoposto francés. Este fin de semana, en el Circuito de Cataluña, sede del Gran Premio de España, podría llegar a tener la mejor actuación de estas tres carreras, pues se trata de un escenario muy conocido por el pilarense.