El segundo Gran Premio de Franco Colapinto con Alpine, en su regreso a la Fórmula 1, marcó un funcionamiento progresivo del piloto argentino, según lo que arrojó la telemetría. El bonaerense llegó a 11 eventos con la Máxima y estuvo cerca de los tiempos de su compañero de equipo, Pierre Gasly (161 carreras) y quien disputó ocho competencias con el auto de este año, el A525, contra dos del pilarense, quien hasta Imola no conocía el coche.
Pese a ello, Franco consiguió una rápida adaptación este fin de semana y logró registros para considerar en cada salida a pista. En el análisis de las tres prácticas libres y la clasificación, los cronos de Franco fueron mejorando. En carrera, la comparación el francés abandonó en la séptima vuelta por su choque a Yuki Tsunoda (Red Bull). Además, en ese lapso el argentino estuvo con los neumáticos duros, los que tardan más en agarrar adherencia.
Cabe aclarar el objetivo de estudio en la comparación entre Colapinto y Gasly es tomando el dato duro, ya que a medida que corren las vueltas la goma van tomando una mejor temperatura. Además, se consideran varias vueltas como referencia.
Práctica 1
En la primera práctica libre del viernes, comenzó con las gomas duras y terminó con las blandas. Luego de 32 vueltas, bajó sus tiempos en 4,5 segundos contra 5,6 de Gasly. La mejor ronda de Franco fue de 1m13s346 a y Pierre clavó 1m13s102, ambos con gomas blandas, esas que logran adherencia más rápido, pero se desgastan más rápido. La diferencia entre ambos fue de 244/1000.
Colapinto Gasly
1m18s263 1m18s036
1m17s385 1m15s894
1m16s777 1m14s766
1m15s875 1m14s099
1m15s683 1m18s983
1m15s117 1m13s753
1m14s483 1m13s400
1m14s250 1m13s040
1m14s058 1m13s298
1m13s837 1m12s668
1m16s871
1m13s819
Colapinto: 16 vueltas con la dura y 16 con la blanda
Mejor vuelta: 1m13s346 con blandas
Gasly: Duras con 14 vueltas y 15 con blanda.
Mejor vuelta: 1m13s102 con blandas
Práctica 2
En el segundo ensayo, Franco tuvo un rimo más parejo, pese a comenzar con las gomas medias con las que arrancó en 1m15s662 y bajó a 1m14s727. Terminó con las blandas, un compuesto que le costó, pero igual pudo quedarse con su mejor tiempo, 1m13s415, luego de un total de 31 vueltas. Avanzó en 1,2 segundos sus registros. En tanto que Gasly clavó 1m12s403 con blandas, 1,1 segundos menos que lo más destacado de Franco.
Colapinto Gasly
1m15s662 1m16s147
1m14s397 1m14s258
1m14s727 1m14s159
1m14s296 1m12s787
1m13s709 1m12s837
1m13s700 1m12s816
1m13s415 1m12s403
1m16s433 1m16s418
1m16s006 1m16s120
1m15s492 1m15s106
1m15s427 1m14s771
1m15s331 1m15s203
1m18s126 1m15s329
1m16s046 1m19s588
1m15s875 1m14s930
Colapinto: 20 con medias y 11 con blandas
Mejor tiempo: 1m13s415 con blandas.
Gasly: 22 con medias y 12 con blandas
Mejor tiempo: 1m12s403 con blandas.
Práctica 3
Antes de clasificar, Franco dio 32 vueltas con la goma blanda y siguió mejorando. De 1m15s852 llegó a 1m12s850 (3 segundos). Gasly tuvo una mejora y fue desde 1m14s031 a 1m12s509. Colapinto llegó a 1m12s850, vs. 1m12s194 de Gasly (656/1000).
Colapinto Gasly
1m15s852 1m14s031
1m15s013 1m13s390
1m14s453 1m13s007
1m14s319 1m12s674
1m14s638 1m12s450
1m13s649 1m12s194
1m13s596 1m12s509
1m13s094
1m13s010
1m12s850
Colapinto: 32 vueltas con la blanda
Mejor vuelta: 1m12s850
Gasly: 20 con blandas
Mejor vuelta: 1m12s194
Clasificación:
Ambos fueron eliminados en el primer corte clasificatorio, más conocido como Q1. Franco continuó su ascenso en rendimiento y en su mejor vuelta clavó 1m12s596, contra 1m11s993 de Gasly: 607/1000 a favor del francés.
Colapinto Gasly
1m16s090 1m17s066
1m13s483 1m12s896
1m12s724 1m12s736
1m12s814 1m11s993
1m12s596
Colapinto: 6 con medias y 5 con blandas
Gasly: 7 con medias y 2 con blandas
Mejores vueltas:
Colapinto: 1m12s596
Gasly: 1m11s993
La conclusión arroja que Franco Colapinto tuvo un ritmo sostenido pese a las complicaciones que planteó en ocasiones sobre la goma blanda. Esto enaltece el mérito del argentino, que le sigue agarrando la mano al monoposto francés. Este fin de semana, en el Circuito de Cataluña, sede del Gran Premio de España, podría llegar a tener la mejor actuación de estas tres carreras, pues se trata de un escenario muy conocido por el pilarense.