A horas de saber cómo continuará el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, el caso continúa escalando, luego de la revelación de un posible documental sobre el mismo. Y que involucra directamente a la jueza, Julieta Makintach.
“Esto que se aleja muchísimo de la probidad, el decoro y sobre todo la buena fe. Está confirmado y es uno de los motivos para el día de mañana reconfirmar la recusación de la Dra. Makintach”, adelantó Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona, a Radio Rivadavia.
En este sentido, Burlando abogó por una “regresión técnica”, que podría llevar a tres nuevos jueces al estrado que permitan la recusación y el ofrecimiento de pruebas.
“Podemos hacer un trámite muy exprés en ese sentido y pactar la continuidad del juicio rápidamente, sin que las partes y las víctimas sufran semejante golpe. Ese es el objetivo, hacer una regresión técnica”, explicó.
Sobre los delitos cometidos por la magistrada, el letrado señaló el mal desempeño de la función y la existencia de una situación de interés. En este punto, declaró: “Hay que ver qué situación económica terminó arreglando con esa empresa. Hay un interés en guionar todo lo que pasó”. Y anticipó que, de tener lugar las recusaciones, pedirá el juicio político “para las personas que terminen fuera del juicio”.
A su vez, el abogado afirmó que tomó conocimiento de algunas de las imágenes que circulan por los medios de comunicación: “Es patético, esto se pudo haber hecho de otra manera y no surgía esta situación escandalosa. Algo pasó que (Julieta Makintach) evidentemente no pudo superar, que es la exposición”.
También señaló que aparentemente el producto audiovisual se iba a titular “La jueza de Dios”, según información que circuló “antes de que la Fiscalía inicie la actividad instructoria”. Asimismo, calificó al hecho como “un verdadero escándalo y que no tiene precedentes en la justicia”. Y denunció que “hay miembros de la justicia” que lo llaman “para ver cómo aflojamos con nuestra idea de continuar”.
En relación con la continuidad del juicio, Burlando avisó: “Tenemos información de que mañana los tres jueces se van a sentar como si nada frente al tribunal. A veces le decimos a la política que no tiene autocrítica, pero el poder judicial también adolece de ella”.
Por otro lado, el representante de las hijas Maradona habló del impacto emocional que tiene el actual proceso en sus representadas. “La más enojada es Claudia Villafañe, que no quería saber nada con la detención del juicio y quería que este tema termine. Ella vio llorando a sus hijas, la revictimización es una realidad y esto evidentemente no lo paga nadie”.
Por último, Burlando estableció que el impacto mediático del caso “rebota en todo el mundo”. Y concluyó: “Estamos hace 10 días evaluando qué pasa con la jueza y no qué pasó con los asesinos de Diego Armando Maradona. Es un juicio oral que llega con una calificación de homicidio simple a todo ese equipo de salud que lo trató a Diego. No es un hecho menor y ya vimos un destrato cuando fue tratada su salud y ahora vemos un destrato de la justicia para con él y toda su familia”.
Por su parte, Mario Baudry, abogado que representa a Verónica Ojeda y al menor de los hijos de Diego Maradona, estableció: “Lo sano sería que se vuelva a foja cero, pero depende de la mayoría porque cualquiera el día de mañana puede pedir la nulidad del proceso porque no le gusta la condena”.
En la edición matutina de Infobae en Vivo, con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Cecilia Boufflet y Ramón Indart, la periodista de Infobae, Bárbara Villar, analizó la actualidad del Caso Maradona y las consecuencias de los vídeos publicados, y que implican directamente a la jueza Julieta Makintach.