El Hospital Municipal de Coronel Suárez

Un trágico hecho ocurrió este viernes en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez: una nena de dos años murió por intoxicación con gas y su madre, que quedó internada bajo custodia policial, fue detenida por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Según informaron fuentes policiales a Infobae, la hipótesis es que la mujer intentó quitarse la vida y la de su hija al provocar una fuga de gas en su casa.

La situación fue advertida por una influencer que publica contenidos sobre maternidad, bienestar y moda en su cuenta de Instagram. La mujer, que no conocía a la madre de la nena fallecida, recibió un mensaje directo a través de la red social en el que la usuaria -a quien en esta nota se identificará como A.- le contaba que no quería vivir más.

En ese intercambio, A. le reveló que ya había tenido tres intentos de suicidio previos, que estaba medicada y bajo tratamiento psiquiátrico, que había atravesado una internación y que estaba pasando por el post parto.

“Me dijo que estaba cansada, que no quería seguir, que su hijo mayor de una relación anterior había decidido irse a vivir con el papá y que la depresión había empezado cuando se enteró de que estaba embarazada de la bebé de 2 años, con su segunda pareja”, contó la influencer en un video que publicó después, todavía sin saber que la nena había muerto.

Al recibir el mensaje, y mientras trataba de convencerla para que no hiciera nada, la comunicadora obtuvo su número de teléfono con la ayuda de una seguidora. A través de una amiga, además, supo que A. vivía en Coronel Suárez. Entonces, llamó de inmediato a la Policía y aportó los datos que había logrado reunir.

De acuerdo con el reporte policial, cerca de las 16 del viernes el personal de la Policía Comunal de Coronel Suárez llegó a la casa ubicada en la calle Belgrano al 700, acompañados por la ex pareja de la mujer, un hombre de 45 años. Al entrar, encontraron a la madre y a su hija desvanecidas. Las trasladaron de urgencia al Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”.

La nena, de apenas dos años, no logró sobrevivir. Murió poco después de ser ingresada por los efectos de la intoxicación con gas. Por su parte, A., de 35 años, fue internada y quedó aprehendida en el hospital, donde permanece con custodia policial. Se encuentra fuera de peligro, según el parte difundido por las autoridades.

Las primeras investigaciones indican que A. habría provocado la fuga de gas abriendo las hornallas de la cocina con el objetivo de matarse junto a su hija. Por lo que relataron los investigadores, en coincidencia con lo que relató la creadora de contenido, la mujer atravesaba una situación emocional crítica.

En un nuevo video publicado este sábado, la influencer contó que A.C. le había dicho que trabajaba en negro, que muchas veces la rechazaban por tener una hija chica, que no tenía el acompañamiento de su pareja —ni económico ni emocional—, y que su entorno familiar no estaba presente para contenerla.

“Me pidió ayuda, hice lo que pude”, dijo entre lágrimas la mujer, que fue quien alertó a la Policía y permitió que llegaran a tiempo para asistir a ambas.

La causa está siendo investigada por la Justicia y, hasta el momento, la carátula es homicidio agravado por el vínculo. Intervienen la Unidad Funcional de Instrucción N.º 5 de Bahía Blanca, a cargo del fiscal Jorge Viego, y la Ayudantía Fiscal de Coronel Suárez -del mismo departamento judicial bahiense-, que encabeza el fiscal Juan Pablo Fernández.