El lugar del hecho (Foto genitleza Alan Monzón de Rosario3)

Un adolescente de 16 años fue asesinado de un tiro en la madrugada de este viernes en la zona sur de Rosario. Thiago González iba como pasajero en un taxi, pidió detener la marcha para supuestamente ir a hablar con un familiar, y cuando frenó el auto recibió un disparo en la cara. Por motivos que aún no están claros, el menor se desplomó en la calle, cerca de un centro de salud, y el taxista quedó demorado por orden del fiscal a cargo del caso, Alejandro Ferlazzo, ya que fue encontrado a los pocos minutos limpiando los asientos donde había manchas de sangre.

De acuerdo a las primeras informaciones que recolectó el fiscal, el menor tomó el taxi –que en ese momento trabajaba dentro de una aplicación de viajes– en barrio Las Flores y solicitó ir hacia Ayacucho y Batlle y Ordóñez, a pocos metros del Parque Regional Sur. Sin embargo, según relató el conductor, en el trayecto, el pasajero le dijo que detenga la marcha porque tenía que charlar con una persona.

Lo que explicó Ferlazzo en conferencia de prensa es que, en este momento de la investigación, no está claro si la víctima recibió el tiro arriba del vehículo, ya que existe una versión que indica que bajó del auto, le dispararon, volvió a subir para salir de la escena y el taxista lo obligó a descender a los pocos metros.

“La primera hipótesis es que el disparo lo recibió dentro de la unidad, por la sangre que hay en los asientos. Evaluamos la situación del conductor del taxi porque estaba higienizando el auto”, señaló.

La dueña del taxi habló en Canal 3 de Rosario y contó: “El chofer del turno noche hoy trajo el auto para hacer el relevo con el del turno mañana. Estaba muy nervioso. Como lo notaron raro llamaron a la Policía. Hacía un mes que estaba trabajando en el turno noche”.

El cuerpo de González fue hallado por vecinos en Caupolican al 200, donde se desplomó al bajarse –o ser bajado– del vehículo. Fue enviado al Instituto Médico Legal de Rosario para la realización de la autopsia.

El fiscal también ordenó a la División de Homicidios de la Policía de Investigaciones la toma de testimonios, levantamiento de material balístico y relevamiento de cámaras de videovigilancia de toda la zona. También se peritará el taxi.

El menor, cuando tenía 14 años, figuró en el legajo del homicidio del subinspector de la Policía de Santa Fe Leoncio Bermúdez, que fue atacado por un grupo de gatilleros que el 14 de noviembre de 2023 fue al Hospital Provincial –situado en Zeballos al 400, en barrio Martín– a intentar de “liberar” al preso de Piñero Gabriel Guillermo Lencina, que estaba internado por un tratamiento de tuberculosis.

Puntualmente, cuando era no punible, González quedó filmado por las cámaras externas del hospital haciendo de campana de los sicarios junto a otro menor, Braiton Nicolás Villa, que en ese momento tenía 15 años.

Braiton Villa también fue asesinado, pero el 21 de junio del año pasado en Guatemala al 3200, cuando le dieron tres disparos mortales en el tórax mientras se desplazaba en un remis, una mecánica que se repitió este viernes con el homicidio de la zona sur.

El 7 de agosto de 2022, Villa había sido aprehendido por la Brigada Motorizada en inmediaciones de Alvear y Cazadores junto con un menor de 17 años, ambos denunciados por haber cometido una balacera contra el domicilio de una mujer ubicado en la calle Pueyrredón. En ese procedimiento, a Braiton y a su compañero la Policía les incautó una pistola Bersa calibre 22.

En la causa por el asesinato de Leoncio Bermúdez, la fiscal a cargo del caso Gisela Paolicelli ya imputó a Pablo Cristian Gastón Sosa, uno de los que ingresó armados al hospital. También acusó a los reclusos de Piñero Joel Gabriel Ibarra y Lautaro Román Núñez, a quienes les atribuyó haber instigado el golpe bajo el pago de 2 millones de pesos. Todos quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.