El profesor de artes marciales detenido

Personal de la DDI-La Plata detuvo a Luis Norberto Montes de Oca (62), profesor de artes marciales en una academia y ex subteniente de la Policía de la Provincia, acusado de enviarle mensajes sexuales por internet a una de sus alumnas de apenas 11 años, un delito tipificado como grooming. Investigan si hay más víctimas.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que la denuncia fue realizada por la madre de la menor en octubre de 2023. De acuerdo con la investigación, que llevó adelante la fiscal María Corfield, de la UFI Nº15 del Departamento Judicial de La Plata, el acusado habría aprovechado la relación de docencia en un club barrial.

En este sentido tomó contacto con la nena a través de su celular, mediante las aplicaciones WhatsApp y Roblox. Al parecer, habría intercambiado mensajes escritos y audios “prematuros y lujuriosos con la clara intención de menoscabar la integridad sexual de la niña”.

Las pruebas recolectadas durante el análisis del teléfono de la menor, sumadas a informes obtenidos de empresas telefónicas y testimonios de familiares, fueron determinantes para obtener la orden de allanamiento y arresto.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la investigación incluyó un exhaustivo análisis del teléfono de la menor donde se documentaron las conversaciones con el abusador tanto escritas y audios.

“Reflejaban expresiones relacionadas a acciones sexuales altamente obscenas”, indicaron las fuentes.

Montes de Oca, quien anteriormente había servido en la fuerza policial, donde llegó a ser subteniente en el Cuartel Central de Infantería La Plata antes de su retiro en 2019, fue interceptado en una vivienda situada entre las calles 35, 150 y 151.

El operativo, realizado minuciosamente, permitió la recuperación de varios dispositivos electrónicos cruciales para la investigación: cuatro teléfonos celulares (tres de la marca Samsung y uno Kodak), un pendrive Kingston de 32 GB, una memoria extraíble Sandisk de 8 GB y un disco rígido Western Digital de 320 GB. Estos dispositivos se analizarán para obtener pruebas sobre el caso.

La academia en la que disctaba

El acusado quedó acusado de promoción de la corrupción de menores agravada por la edad víctima y captación por medios tecnológicos de un menor de edad con fines sexuales (grooming). Además, se le dio intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia.

Colectivero detenido por abuso de menores

Una chica de 15 años denunció que había sido abusada sexualmente por un colectivero de la Línea 406, que presta servicio en el sudoeste del Conurbano bonaerense. La menor era la última pasajera en bajarse, pero antes de que eso suceda el chofer desvió el recorrido. Fue allí cuando se produjo el ataque.

La víctima, según la declaración de la madre ante la Comisaría de la Mujer y la Familia, subió al colectivo cerca de las 19:30 horas del pasado 13 de mayo con la intención de dirigirse a la casa de su novio.

A punto de finalizar el trayecto que une los partidos de La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Almirante Brown, y habiendo quedado solo la menor en el vehículo, el conductor se ofreció a llevarla hasta destino. Sin embargo, la adolescente rechazó la propuesta.

En los detalles brindados por el portal Infocielo señalaron que frente a la negativa, el acusado —de 30 años— cerró las puertas del colectivo, apagó las luces del vehículo y tomó otro camino del habitual. Fue entonces cuando, de acuerdo con la declaración de la víctima, se produjeron los abusos. La adolescente pudo escapar de la situación y se dirigió a la casa de una amiga desde donde se puso en contacto con su madre.

Dos días después de la agresión, las autoridades locales llevaron a cabo un operativo para ubicar al presunto agresor. El despliegue policial, coordinado por la Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I.) y la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, logró dar este miércoles con el chofer en la avenida Monseñor Rodolfo Bufano al 4500, en el tramo conocido como Camino de Cintura.

El caso quedó caratulado como“abuso sexual agravado” y se encuentra bajo la jurisdicción de la Unidad Funcional N° 14, especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual y la Trata de Personas.