Un conflicto puntual por salarios y condiciones laborales en el Hospital Naval convenció a Guillermo Francos a recibir en la Casa Rosada a Héctor Daer, el titular de Sanidad y uno de los triúnviros de la CGT, justo en el momento en que crece la controversia por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que limita el derecho a huelga y que puso en alerta a los gremios.
Es el primer encuentro entre uno de caciques de la CGT y del Gobierno en mucho tiempo, que no ocurrió siquiera con el último paro nacional que convocó la central sindical hace un mes y en cuyas negociaciones el jefe de Gabinete decidió no involucrarse. En cambio, Francos dejó en manos del secretario de Trabajo, Julio Cordero, cualquier intervención para moderar en ese conflicto.
Daer llegó a la Casa de Gobierno pasadas las 13, apenas después de que hubieran terminado los anuncios económicos sobre el cambio en los controles de activos financieros que hicieron largamente hoy, desde las 11:30, el vocero, Manuel Adorni, el ministro de Economía, el titular del Banco Central, Santiago Bausili y el jefe de ARCA (ex AFIP), Juan Pazo.
El líder cegetista, que ya anunció que a fin de año dejará su rol en la central obrera, entró al despacho de Francos en el primer piso del Patio de las Palmeras sin hacer comentarios. Dentro, Francos se encontraba desde antes con Luis Petri, el titular de Defensa, a quien había recibido más temprano. La reunión se gestó ayer, a último momento, a pedido del jefe del gremio de Sanidad. Y en la Casa Rosada informaron que fue para hacer un pedido puntual sobre la situación gremial en el hospital Naval, en calidad de secretario general del gremio de Sanidad.
Sin embargo, la conversación se enmarca también en la polémica generada por el DNU del Gobierno para regular el derecho a huelga. Y en la Casa Rosada deslizaron que el tema “podría abordarse como no” en la charla.
Noticia en desarrollo…