Encontraron a uno de los tres pescadores que desaparecieron en el río Paraná

Dos cuerpos fueron encontrados este martes en las aguas del río Paraná, e identificaron a uno de ellos. Se trata de Joselino Valdez, quien se encontraba desaparecido desde el sábado cuando salió a pescar con otros dos hombres que hasta el momento continúan sin aparecer. Mientras tanto, las autoridades trabajan por individualizar al segundo cadáver.

De acuerdo con lo informado por Prefectura, el cuerpo de Valdez estaba en un brazo del río cercano a la ruta 174 que une Rosario con Victoria. Los tres pescadores habían descendido en el kilómetro 34 de la mencionada ruta.

La noticia fue confirmada al canal Telenoche (El Tres) de Rosario por las fuerzas federales. El jefe de la jurisdicción en Victoria, Juan Pablo Borro, explicó que el lugar del hallazgo fue “a la altura del riacho La Camiseta, a tres kilómetros del viaducto Rosario-Victoria, cerca de las 17″.

En tanto, se mantiene la búsqueda de Francisco Areco de 45 años y Derlis Santa Cruz de 37, ambos residentes de Rosario, al igual que Valdez, quien se había instalado hacía varios años en la ciudad santafecina. Los familiares de los dos primeros hombres, permanecen en el kilómetro 35 desde el domingo esperando nuevas noticias.

Al mismo tiempo, las autoridades informaron que se encontró la embarcación color amarillo utilizada, y una mochila que podría pertenecer a uno de ellos. Estos elementos estaban hundidos en un sector del arroyo con una profundidad de unos cuatro metros. El jefe del operativo de búsqueda, Diego Jazmín, señaló que los “tres sujetos estaban en una embarcación de fibra, de alrededor de dos metros. Venían habitualmente a pescar a esta zona”.

Prefectura trabaja en la búsqueda de los hombres (Facebook)

La operación de búsqueda comenzó inmediatamente después de la denuncia presentada por los familiares. Las condiciones climáticas al momento de la desaparición no incluían lluvia, pero sí fuertes vientos, según las autoridades. Sin embargo, durante la noche del sábado se registró “una tormenta muy fuerte y el río pudo haber arrastrado evidencia que sirva para ubicar la zona”, relató Jazmín una vez iniciada la búsqueda.

Precisó que el rastrillaje se profundizó con drones y buzos, porque tomaron conocimiento que “las tres personas bajan en ese lugar, hacen un recorrido de dos kilómetros hasta una zona conocida como La Olla. Allí, fueron observados por pescadores de la zona. Habitualmente, regresan hasta el lugar donde estaban antes. Sin embargo, solo fueron observados hasta el kilómetro y medio”. Jazmín indicó que los pescadores no llevaban puestos chalecos salvavidas y añadió que no hay otras precisiones respecto del sitio donde desaparecieron.

Encontraron la embarcación y una mochila (Foto: analisisdigital.com)

Los allegados indicaron que lo último que se supo de los tres fue que se encontraban en un bote considerado “muy inestable” debido al pequeño motor que poseía, inadecuado para una embarcación de dos metros y medio. “Cuando veíamos que pasaban las horas, decidimos venir acá el domingo bien temprano,” añadió la esposa de uno de los pescadores.

Otro de ellos, sostuvo: “Siempre venían acá a pescar. Cae una gota de agua y ellos se vuelven, ¿cómo pudieron haber desaparecido en un bote amarillo? No nos cuadra, queremos una explicación“.

Por otro lado, según el portal Rosario 3, un segundo cadáver fue descubierto cerca del mediodía por un pescador en las islas del río Paraná. Precisamente, el cuerpo se encontraba en la localidad de Fighiera, a unos 40 kilómetros al sur de Rosario. Fue hallado en un brazo del cauce que corresponde a la jurisdicción de Entre Ríos, frente al Club de Pescadores “Amigos del Río”.

El aviso llegó inmediatamente a la Prefectura en Villa Constitución. Según la información inicial, se trataría de un hombre adulto, pero aún faltaba conocer más detalles sobre su identidad y las circunstancias del fallecimiento.