Josh Freese, quien desde 2023 ocupaba el lugar detrás de la batería en Foo Fighters, anunció la semana pasada que había sido despedido. En su comunicado, cargado de humor e ironía, reveló que no le dieron un motivo y anticipó que haría un listado con las «10 posibles razones” por las que podría haber sido apartado del grupo. Ahora, ese listado llegó.

Con una trayectoria de más de 40 años en la industria musical y una agenda siempre activa como baterista freelance, Freese aseguró no estar enojado aunque sí «un poco sorprendido y decepcionado”. Ahora, y a modo de catarsis, publicó una lista con 10 posibles motivos que podrían explicar su despido. Algunas de sus razones mezclan referencias técnicas, ironía y guiños internos.

Las 10 razones por las que habrían echado a Josh Freese según Josh Freese

10. «Una vez silbó ‘My Hero’ durante una semana entera de gira».

9. «Solo pudo nombrar una canción de Fugazi».

8. «Dos palabras: polirritmia».

7. «La precisión metrónoma detrás de la batería se consideraba ‘sin alma’».

6. «Exigía comenzar cada ensayo con un baño de sonido de 20 minutos con cencerro».

5. «Nunca intentó dejarse barba».

4. «No se presentó al estudio porque Mercurio estaba retrógrado».

3. «Le prometió a Noodles (guitarrista de The Offspring) que podría ser el cuarto guitarrista».

2. «Se negó a tocar a menos que le garantizaran una tabla ouija y nunchakus después de cada show».

1. «Todo el asunto del caniche se estaba volviendo demasiado».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Josh Freese (@joshfreese)

Un despido que tomó por sorpresa al propio Freese

En mayo de 2023, a más de un año de la muerte de Taylor Hawkins, los Foo Fighters anunciaron a Freese como el nuevo baterista. El músico ya tenía una vasta experiencia en el ambiente, pues tocó para artistas y bandas como Guns N’ Roses, A Perfect Circle, Devo, Nine Inch Nails, The Offspring, Sting, Weezer y más.

La semana pasada, en sus redes, Freese comunicó la noticia de esta manera:

«Los Foo Fighters me llamaron el lunes por la noche para decirme que habían decidido ir en otra dirección. No me dieron una razón. En cualquier caso, disfruté los últimos dos años con ellos, tanto dentro como fuera del escenario, y apoyo lo que consideren mejor para la banda. En mis 40 años como baterista profesional, nunca me han despedido de una banda, así que, aunque no estoy enojado, sí un poco sorprendido y decepcionado. Pero como la mayoría de ustedes saben, siempre he trabajado como freelance y he estado cambiando de banda, así que estoy bien. Estén atentos a mi lista de las ’10 posibles razones principales por las que Josh fue expulsado de los Foo Fighters’».

Foto: @andiktaylor & Jack Ellis / Instagram de Foo Fighters.

Los Foo Fighters vuelven a los escenarios sin Freese

Después de más de un año sin tocar en vivo, los Foo Fighters confirmaron su esperado regreso: la banda se presentará el 4 de octubre de 2025 en el marco del Grand Prix de la Fórmula 1 de Singapur. Este será su primer show desde agosto de 2024, marcando así el fin de un prolongado distanciamiento de los escenarios que había dejado en suspenso a sus fanáticos.

El concierto tendrá lugar luego de las rondas clasificatorias de la F1 y contará también con las presentaciones de Crowded House y Alan Walker. Será parte de un fin de semana repleto de música en Marina Bay: el día anterior actuarán G-Dragon y CL, mientras que Elton John y The Smashing Pumpkins encabezarán la jornada del domingo, coincidiendo con la carrera.

Recientemente, la banda también anunció una breve serie de presentaciones en Asia para el mes de octubre. Tras su paso por el Gran Premio de Fórmula 1, Grohl y compañía se presentarán el 2 de octubre en Indonesia, y los días 7 y 10 de octubre en Japón, en las ciudades de Tokio y Osaka, respectivamente.

Ver más noticias en Indie Hoy.