A los grandes estrategas hay que reemplazarlos con entrenadores que estén, como mínimo, a la misma altura. Y esa máxima se plantean en la Roma, que quiere recuperar el impulso de jerarquía tras la partida de Claudio Ranieri. Es por ello que las autoridades de La Loba depositaron sus miradas en Jürgen Klopp para ocupar el cargo en la entidad capitalina. Así lo anunciaron los medios italianos, dado que el histórico DT del Liverpool habría dado un “sí, quiero” a la propuesta romana que se produjo unos minutos después del partido frente al Milan.

Los propietarios de la entidad, la familia Friedkin, sorprendieron a sus simpatizantes en 2021 con la contratación de José Mourinho, y ahora buscan replicar aquel golpe de efecto. Tras un intento fallido de seducir a Carlo Ancelotti, el alemán encabeza la lista de candidatos. Incluso La Stampa reveló que el entrenador alemán envió su acuerdo definitivo el domingo a las 22:57 (hora de Italia), descartando una oferta previa de otro club aún no identificado.

Como guiño a su posible nombramiento, la Roma difundió un vídeo en sus canales oficiales en el que aparecen varios emblemas de la ciudad, como el Coliseo (Kolosseum, según la versión alemana), la Loba Capitalina, el estadio Olímpico, la basílica de San Pietro y el Panteón; cuyas iniciales forman la palabra “KLOPP”. El montaje desató la euforia de los tifosi, que inundaron las redes sociales con el hashtag #HabemusMister.

En ese contexto, una fuente allegada a los Friedkin habló con la agencia Adnkronos y señaló que “ver a Klopp en la capital italiana no es imposible” y subrayó que “no hay ninguna duda sobre el intento en curso” para hacerse con sus servicios.

La Roma estaría preparando un ambicioso mercado de fichajes con seis incorporaciones: un central y su sustituto, un extremo derecho, un delantero, un centrocampista y la joven promesa Marco Palestra, del Atalanta, a quien el club de Bérgamo se niega a desprenderse por el momento.

El inminente anuncio de Klopp supondría un nuevo estímulo para un equipo que busca regresar a la élite europea y devolver a la afición romana la ilusión perdida tras una temporada irregular. La confirmación oficial podría llegar en los próximos días, una vez se cierre la negociación contractual entre el técnico y la dirección deportiva.

Cabe recordar que La salida del estratega germano de Anfield ha sido un ejemplo de cómo gestionar este tipo de despedidas. En lugar de caer en una depresión y una época difícil pos-Klopp, el Liverpool se ha levantado con su segunda Premier League en 35 años y ha ensamblado un equipo que debe seguir peleando por los mejores títulos las próximas temporadas.

El DT pudo irse hace dos años del conjunto británico, cuando parecía que su tiempo en la tierra de Los Beatles se agotaba y que su rivalidad con el Manchester City había quedado desplazada por el crecimiento del Arsenal, pero prefirió quedarse y dejar al club en una posición en la que su marcha no fuera un perjuicio.

Ayudó a regenerar el equipo, especialmente el centro del campo, cambiando a piezas como Georginio Wijnaldum, Fabinho y Thiago Alcántara por Alexis Mac Allister, Dominik Szoboszlai y Ryan Gravenberch, y lo dejó listo para su nueva etapa con Arne Slot.

Aprendió del ejemplo de Alex Ferguson, que hipotecó en cierto modo al Manchester United para ganar una última Premier antes de irse en 2013 y marcó el camino a Pep Guardiola, para que deje al City cuando se vaya en una mejor posición o al menos no en una peor.

Slot, que siempre ha reconocido el mérito del legado de Klopp, ha recogido estos frutos en una primera temporada en la que prácticamente sentenció la Premier hace meses. Esta vez no hubo carrera dramática con un Manchester City venido a menos y desplazado a pelear por meterse entre los cinco primeros y un Arsenal muy irregular, incapaz de llegar a las cotas de puntos que requiere ganar el torneo doméstico en estos tiempos.

Es la vigésima liga del Liverpool, con la que empata en la cima de máximos ganadores con el Manchester United, el trofeo será levantado en Anfield el próximo 25 de mayo, en el último partido de liga contra el Crystal Palace. Y Klopp buscará refundar a la Roma, como lo hizo en el emblemático conjunto inglés.