Choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizaban una protesta a la altura del Puente Pueyrredón, en rechazo al último acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector, y crecía la tensión con un operativo policial de Prefectura Naval y Policía Federal.
La medida se desarrollaba a partir de las 9, y se prevé que se repita de 16 a 18 horas, con el fin de visibilizar el malestar.
La protesta implicaba un corte parcial de la avenida Mitre, con una importante complicación en el tránsito en la zona de uno de los accesos más utilizados hacia la Ciudad de Buenos Aires.
fue encabezada por conductores de diversas líneas que se posicionaron en contra del incremento salarial firmado por Roberto Carlos Fernández, secretario general del sindicato.
A través de un comunicado, los choferes expresaron: “Queremos expresar nuestro más enérgico repudio al último acuerdo paritario firmado, que representa una falta de respeto”.
Los trabajadores consideran que el convenio perjudica tanto el presente como el futuro económico de ellos y de sus familias. Según los manifestantes, las acciones recientes de la conducción sindical se caracterizan por “la inacción, conveniencia y tibieza”, lo que ha permitido un deterioro progresivo de las condiciones laborales y salariales. “Año tras año y paritaria tras paritaria, esas decisiones fueron deteriorando nuestro salario”, indicaron.
Los conductores también repudian el llamado “cepo paritario” impuesto por el Gobierno nacional, a través de la secretaría de Trabajo. “A la débil representación gremial hay que sumarle el cepo paritario del 1% mensual que impuso el Gobierno Nacional bajo amenaza de no homologar el acuerdo, o sacar un aumento por decreto, condicionando de esta manera la discusión salarial en perjuicio de los trabajadores/as y en favor de las cámaras empresariales que encuentran la excusa perfecta para desviar las responsabilidades”, expresaron.
En ese marco, apuntaron al sector empleador por condicionar “las negociaciones paritarias al aumento de subsidios”. “Es por ello que los cuerpos de delegados en conjunto con los trabajadores/as no podemos guardar silencio ante semejante atropello a la dignidad de nuestras familias, pero debemos analizar y conocer cuales son las acciones, decisiones y responsabilidades que nos llevaron a esta crisis”, advirtieron.
El comunicado también convoca a los cuerpos de delegados para “no guardar silencio ante semejante atropello a la dignidad de nuestras familias”, y no renunciar “a la lucha por la recomposición salarial”.
Adhieren al reclamo los conductores de varias líneas y empresas del transporte, entre ellas: La Cabaña, Almafuerte 378, Línea 39,Línea 60,Línea 96,Línea 12,Línea 103,Línea 500,Línea 203,Línea 46,Línea 53, Línea 55,Línea 124,Línea 164,Línea 98,Línea 152,Línea 278,Línea 527,Línea 153,Línea 179,Línea 22,Línea 118,Línea 37,Línea 33,Línea 132,Línea 15,Línea 26,Empresa del Oeste, Línea 620,Línea 102,Línea 70, Línea 105, Línea 119 y Línea 1.
El acuerdo salarial firmado por la UTA
El último acuerdo salarial de la UTA fijó nuevas escalas para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El entendimiento sellado definió una suba en dos tramos para el salario básico conformado de los choferes de colectivos. Además, se actualizaron los viáticos diarios y se estableció una cláusula de revisión para el mes de junio.
A partir del 1° de mayo, los choferes comenzaron a cobrar un salario básico de $1.270.000, con viáticos diarios de $9.300. Y desde el 1° de junio llegará a 1.300.000 pesos, en forma proporcional al tiempo trabajado.
Esta cifra superó la última oferta rechazada por el sindicato, que proponía el mismo monto recién para fines de junio, con un incremento de menos del 6% acumulado entre febrero y ese mes.
La previa del acuerdo estuvo marcado por tensión en la negociación salarial, que llevó a un del servicio de 24 horas el pasado 6 de abril.