La nueva coordinadora Milagros Elicalde hizo referencia a los servicios de conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales que allí se ofrecen a personas de todas las edades. Destacó que “el objetivo principal es reducir la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la población”

Milagros Elicalde (22) es la nueva coordinadora que tiene el Punto Digital. Asumió oficialmente el cargo -en reemplazo de Leonela Scarabotti- a fines del mes pasado, tras ser presentada en una conferencia de prensa encabezada por Julián Tornini (director de Políticas para la Juventud) en la cual se lanzó el programa “Jóvenes en Acción”.

Para conocer un poco más en profundidad la función de esta joven tresarroyense que trabaja en la Municipalidad desde el 2022 (con paso previo por Políticas Tributarias) y que ahora está a cargo del Punto Digital, La Voz del Pueblo visitó esta dependencia para interiorizarse en las propuestas que allí se brindan para toda la población.

En primer lugar, Elicalde contó que “el año pasado Julián me ofreció pasarme a la Dirección que hoy coordina. Tengo una formación académica, ya que en 2024 me recibí como licenciada en Política Local y Gestión Pública en el CRESTA a través de la UPSO, por eso considero que desde mi lugar puedo aportar con la formación a los vecinos enmateria de proyectos y políticas públicas”.

Y agregó que “cuando empecé a trabajar acá comprendí rápidamente el funcionamiento del Punto Digital, ayudé anteriormente a Leonela en algunas tareas. La transición fue tranquila y fácil”.

Posteriormente, explicó las herramientas y actividades que se realizan en Brandsen 181. “La primera actividad diaria es la validación de la identidad de la aplicación Mi Argentina. Vienen las personas a verificar que el usuario que se crean coincida con el DNI para que después se le habiliten un montón de trámites y de servicios, como por ejemplo ver el DNI digital, la licencia de conducir, el Certificado Único de Discapacidad, solicitar trámites como el subsidio de la luz y el gas, vouchers educativos o las becas progresar”, sostuvo.

Del mismo modo, hizo referencia a que “también asesoramos en el examen teórico para obtener la licencia de conducir. Leemos las preguntas en voz alta para quien no tenga el dispositivo e imprimimos la constancia que necesitan llevar a la Secretaría de Seguridad en caso de que aprueben”.

Adelantó que quienes no llegaron a anotarse en las becas progresar, tanto para nivel superior como obligatorio, “en agosto se volverá a abrir una inscripción. Es necesario que tengan la identidad validada, trámite que se puede hacer acá. Hacemos alrededor de 100 trámites pormes”.

PAV

Además, remarcó que el Punto Digital tiene una plataforma virtual que se llama “Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV). Tiene cursos gratuitos a los cuales puede acceder cualquier persona con un certificado cuando lo termina. Los pueden encontrar en la página web curso.argentina.gob.ar ingresando con la cuenta demi Argentina. Son gratuitos con variadas opciones”, indicó.

Con énfasis, valoró que el Punto Digital es un programa “de alcance nacional que está establecido hace ya un largo tiempo en distintos puntos del país. Busca principalmente disminuir la brecha tecnológica para todas las edades con actividades, capacitaciones, talleres y cursos gratuitos. Acá tenemos a disposición computadoras, tablets y un espacio de entretenimiento y proyección que quienes lo deseen, pueden utilizarlo cuando lo deseen, siempre coordinando previamente”.

Mencionó que trabaja cómodamente junto al resto del equipo, aportando todos sus conocimientos. “Trabajamos articuladamente. También dictamos cursos y convocamos a que la gente participe, ya que se dictan aquí a través de un orador. Nos conectamos por Zoom y se otorga un certificado con validez”, añadió.

En este sentido, contó que recientemente se dictó exitosamente el demarketing digital, “durante el proceso de transición. Fue una experienciamuy valiosa y positiva. Participaronmás de 80 personas de todas las edades. Queremos seguir visibilizando el Punto Digital porque son varios los vecinos que se acercan a diario a realizar sus trámites. La idea a futuro es acercar lo que se hace acá a los barrios de la ciudad”.

En cuanto al taller de cibercuidados para adolescentes y padres, dijo que “lo damos con la Dirección de Políticas para la Juventud en las escuelas. Esta semana estuvimos en el Colegio Nacional.Quien necesite el espacio de acá está disponible, o nos acercamos nosotros o se hace virtualmente.También se puede coordinar para el dictado de un taller de armado de CV y uso de celulares para adultosmayores. Damos atención por demanda”.

Antes del cierre, Milagros Elicalde expresó que “estamos abiertos a atender propuestas. Nos interesa poder brindar durante el año alguna capacitación ligada almanejo de Office (word, excel y las aplicaciones de Google). El lugar está abierto de 7 a 15 horas, de lunes a viernes. El horario administrativo para los trámites demi Argentina es de 8 a 14.30, al igual que para lo que es el carnet de conducir. Por turnos, pueden comunicarse al WhatsApp 2983 456538 o al Instagram @direcciónjuventudtsas. Los esperamos”.