En marzo pasado, el director venezolano César Iván Lara se puso al frente de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ para comandar el primer concierto de la temporada número 51, que incluyó títulos de Brahms, Bartok y Borodin. Y mañana viernes volverá a pararse frente a la formación local para recorrer un programa musical que tiene características particulares. En esta oportunidad sonarán obras de autores latinoamericanos de distintas generaciones -dos de ellos argentinos-, todas muy distintas entre sí y que conforman un arco desde lo tradicional a lo más experimental. Pero además, de las seis piezas que ofrecerán (incluida “la yapa’), una es estreno nacional y tres tendrán su primera audición en la provincia. Condimentos todos que conforman un concierto muy atractivo para el público melómano y ávido de sonoridades.
“Hay un poquito de todo, aunque la mayoría de las obras utilizan elementos populares o folclóricos, de autores muy representativos de sus países, tres de ellos actuales’, introdujo el M° Lara esta selección, que armó con colaboración de la Orquesta.
Según adelantó, el concierto empezará con Alberto Nepomuceno, “un compositor que fuera de Brasil no se toca tanto’, marcó. Se trata del preludio de O Garatuja, una ópera que data de 1904, que quedó inconclusa y “que tiene esa cosa fresca de los elementos populares brasileños’. Es uno de los estrenos para San Juan y dará paso a otro, muy diferente y contrastante: Crudo (Meditación Sinfónica No. 2), del compositor argentino Leandro Mantiñán, miembro de la Sinfónica de Bahía Blanca. “Fue escrito en 2018, ya no es un género popular, sino experimental, más expresionista, que lleva al límite la cantidad de efectos que puede usar el compositor. Por ejemplo hay violines tocados detrás del puente, un piano que se toca pero no en las teclas, sino adentro; pelotas de gomas sobre tambores, para logra distintas texturas’, explicó Lara. “Crudo se refiere al petróleo y fue escrita cuando Medio Oriente era un polvorín. Hace referencia al capitalismo como elemento frío que no toma en consideración lo humano; da una sensación de desolación, de clima descarnado, con momentos de gran dramatismo, cargados de imágenes, que llama a la reflexión’, acotó.
En tercer lugar sonará Imágenes, estreno en Argentina, del joven costarricense Vinicio Meza, clarinetista de la Sinfónica de su país. “Es una obra que dura 7 minutos y es vuelta a lo más tradicional, utiliza ritmos parecidos al joropo, con una parte central muy lírica y luego regresa a este aire de danza’, ahondó. Posteriormente llegará Margariteña, emblema de la música venezolana, del ya fallecido Inocente Carreño. “Recuerda la isla donde él nació, con referencias a canciones folclóricas, populares y algunas infantiles. Fue la obra ganadora del 1° Festival de Música Latinoamericana, realizado en Caracas, en 1954′, dijo el Maestro. “El concierto se va entonces a México, con Arturo Márquez, un actual referente que se ha hecho muy popular por una serie de danzones, un género que viene de Cuba. Son unas 15 obras que incluyen obras de cámara, de orquesta, para orquesta chica con solistas, para solistas, etc. El más famoso es el Danzón N° 2, que tocan mucho las orquestas jóvenes, que entre otros hizo Gustavo Dudamel; pero acá vamos a escuchar el Danzón N° 8, que también es un estreno para San Juan’, contó Lara. “Está inspirado en El Bolero, de Ravel, tiene esa base rítmica, un sabor caribeño que va creciendo y donde se van sumando cada vez más instrumentos hasta llegar a un final de gran potencia’, describió.
“Me hubiera gustado incluir más compositores, de más países, pero el tiempo del concierto tiene un límite. Igualmente es un programa muy colorido, fresco y novedoso para San Juan. Creo que una de las responsabilidades de una orquesta sinfónica latinoamericana es, en lo posible, tener en su repertorio elementos que transmitan lo que es nuestra identidad, sobre todo en una época donde doto parece hecho en serie, donde se pierde de dónde venimos. En ese sentido, aplaudo la iniciativa de la Sinfónica de la UNSJ’, expresó Lara, quien reveló que el cierre de la velada llegará con una otra composición argentina, “algo muy afectivo y hermoso, música académica basada en elementos populares’, señaló, aunque prefirió mantener la sorpresa para los asistentes al concierto, que tendrá un fin solidario (se solicitan útiles escolares para una escuela de El Encón) y que adhiere a los festejos por los 110 años de la Asociación Argentina de Compositores.