El imputado tiene 38 años y vive en Florida Oeste.

“Logramos la detención del que era el mayor distribuidor de imágenes -de abuso sexual infantil– del país”, declaró en las últimas horas el fiscal José María Cifuentes Villanueva, al frente del Departamento de Cibercrimen de Pergamino.

Su afirmación se basa en el impactante descubrimiento que se hizo al allanarlo, cuando se constató que solo desde enero de este año, había difundido aproximadamente 80 mil archivos de pornografía infantil. El acusado, identificado como Patricio E., es un vecino de 38 años de la localidad de Florida, Vicente López.

La carta y el dibujo con dedicatoria al imputado.

La investigación del fiscal Cifuentes comenzó hace alrededor de dos meses, cuando detectó a un sujeto que compartía grandes volúmenes de información mediante redes P2P (peer-to-peer). Este sistema permite a varias computadoras conectarse directamente entre sí para intercambiar archivos sin depender de un servidor centralizado.

“Concretamente, desde Cibercrimen contamos con tecnología para acceder a ciertos programas de Estados Unidos que nos propociona el FBI”, precisó Cifuentes, en declaraciones a la prensa local.

Los elementos secuestrados en el allanamiento.

Y agregó: “El programa lo cataloga en el ranking que genera como el más importante -distribuidor- al día de hoy”. A los investigadores no solo les sorprendió la cantidad de archivos transmitidos, sino también su “calidad”, en palabras del fiscal.

Según pudo averiguar Infobae, en las imágenes analizadas aparecen víctimas de abuso sexual menores a 13 años, lo que constituye una agravante para la causa.

La investigación derivó en un allanamiento el pasado miércoles en la calle Carlos Tejedor al 1700, en Florida Oeste. En el domicilio del acusado, encontraron: preservativos, un celular, dos pendrives, dos discos rígidos, tres discos externos y un gabinete.

El allanamiento fue en Florida Oeste.

Un aspecto especialmente sospechoso es la documentación escrita a mano: una carta de amor, que se adjunta en esta nota, y un dibujo de estilo infantil con corazones y la dedicatoria “Para Patrisio”, refiriéndose al imputado. Fuentes fiscales indicaron a este medio que es crucial identificar al autor de la carta y a la persona que hizo el dibujo antes de sacar conclusiones.

Además, entre los archivos descargados se hallaron manuales que detallan cómo abusar de menores, documentar los actos y compartirlos.

En cuanto al rol del imputado, el fiscal Gonzalo Acosta de San Isidro, quien intervino en la investigación tras el descubrimiento de Cifuentes, señaló que inicialmente “solo facilitaría” el material. Aún se desconoce si también participó en su producción. No se descarta su posible conexión con una red de tráfico internacional.

Aún se desconoce si el imputado también participó en la producción de material de abuso sexual.

Patricio, por su parte, se negó a declarar. Sobre él, se sabe que no tenía trabajo y vivía con sus padres.

El antecedente, en Ituzaingó

El año pasado, cayó en el conurbano bonaerense un sospechoso acusado de compartir cerca de 110 mil imágenes de abuso de menores a través de diversas redes, detectado a través del sistema Child Protection System, basado en una ONG estadounidense. El acusado tenía 37 años y trabajaba para una empresa dedicada al diagnóstico por imágenes con domicilio en Moreno.

Cuando su casa de Ituzaingó fue allanada por la Policía Bonaerense, en una redada donde participaron efectivos de Interpol, le encontraron una macabra colección de muñecos altamente realistas, figuras de bebés en cunas y niños de dos o tres años, además de un manual hallado dentro de su computadora que enseñaba explícitamente cómo atacar a menores y una decena de juguetes sexuales de gran tamaño.

Le encontraron una macabra colección de muñecos altamente realistas.

Mediante este sistema, lograron detectar una dirección de IP registrada en Ituzaingó que descargó y compartió alrededor de cien mil archivos de imágenes y videos de abuso sexual infantil. Entre ellos se pudo detectar que el usuario compartió archivos en los que se instruye a los pedófilos cómo se abusa de un niño, niña o adolescente para luego filmarlo y compartirlo, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.

Entre las imágenes, se encontraron escenas de violaciones a niños cometidos por adultos: las víctimas en esas fotos y videos tienen de dos a diez años.

Para las autoridades, el sospechoso fue el mayor distribuidor de material pedófilo en el país, mediante el uso de redes P2P como Gnutella, eDonkey, Ares, BitTorrent, DirectConnect, OpenFastrack, Gigatribe, IRC, Motherless, emule, entre otros sistemas, en desuso por sus históricos usuarios, hoy ocupadas por traficantes de material pedófilo.