Fue hace 16 meses Hugo Daniel Gauna (50) fue asesinado en la ciudad de La Plata en el marco de una discusión por una disputa narco. La víctima, con antecedentes penales, caminaba junto a su pareja y un amigo cuando un auto frenó de golpe. “A vos no te conozco”, fue lo último que dijo ante los dos hombres y la mujer que lo interceptaron. Hubo una discusión, una pelea y un tiro mortal.
Dos de los sospechosos del crimen de Gauna están presos desde entonces, pero en las últimas horas la Policía Bonaerense capturó al último prófugo, alias “Pipi”, de la causa que investiga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 17, a cargo de Eugenia Di Lorenzo. No se entregó así nomás.
Fuentes del caso dijeron a Infobae que Aníbal Javier Sánchez, alias “Pipi” y de 38 años, no era una delincuente más: “Es bastante peligroso”. La manera en la que se resistió al arresto ante los agentes de la DDI de La Plata da una pauta de ello: apuntó con un arma a un oficial y, cuando se vio cercado y desarmado, se defendió con una silla y a los golpes. No fue suficiente. Hoy duerme en una celda.
El caso, según fuentes del caso, surgió por una disputa por un tema de drogas. “Alguien vendió estupefacientes en el barrio en una zona donde no era la suya”, comentaron las fuentes consultadas por este medio sobre la génesis del crimen de Gauna ese 17 de enero de 2024.
El crimen de Gauna
Ese día, la víctima regresaba de madrugada de un kiosco junto a su pareja y un amigo. Los tres se frenaron en la esquina de 47 y 15 a charlar. En ese marco, frenó un Renault Clio gris. En ese auto iba “Pipi”, según la causa, pero no estaba solo. Lo acompañaba otro hombre y una mujer que están presos desde hace rato por disposición del Juzgado de Garantías N° 2 de Silva Pelossi.
Javier Serrano, uno de los primeros detenidos por el crimen, fue quien descendió del auto y comenzó a discutir con Gauna por viejas cuentas pendientes por un tema de drogas, y luego se trenzaron a golpes.
En ese contexto, “Pipi” se sumó a la gresca. Alguien tomó un arma y disparó. Gauna cayó malherido y los tres sospechosos escaparon. Una vaina calibre 9 milímetros fue encontrada luego en el lugar del hecho.
Serrano fue hallado poco después del crimen en la misma zona tras una persecución. No estaba solo: Paula Micaela Veloso, la mujer que lo acompañaba junto a “Pipi” la madrugada del asesinato, estaba con él. También la detuvieron. El Renault Clio fue incautado en ese mismo procedimiento.
16 meses prófugo
Pero a Sánchez no lo encontraban por ningún lado y pasó 16 meses en la clandestinidad. Hay quienes lo sindicaron en su momento como el autor del disparo mortal.
Esta semana, tras una serie de tareas investigativas del personal de la DDI de La Plata y declaraciones de testigos, lograron identificar a Sánchez y obtener una orden de detención, expandiendo su captura a nivel provincial y nacional, señalaron las fuentes del caso.
La detención se hizo efectiva gracias a un operativo discreto montado en una propiedad de Los Hornos. Lo que no sería discreta sería la detención. Cuando los policías lo vieron salir de la vivienda en donde se escondía e intentaron interceptarlo, el sospechoso ingresó nuevamente al domicilio. Estaba armado.
Ante esto, los policías fueron detrás de él y lo acorralaron en el dormitorio. “Pipi” les apuntó y la respuesta de los agentes fue realizar un disparo disuasivo. El sospechoso arrojó su arma, pero no se quedó quieto: comenzó a forcejear con los uniformados, los golpeó y los agredió con una silla.
Finalmente, se logró reducirlo, efectivizar su detención y secuestrar un revólver calibre .32 Largo, sin marca y con numeración suprimida.
Antecedentes
Gauna, según información de fuentes policiales, tenía causas registradas desde el año 2005 por los delitos de robo agravado, lesiones y tenencia de armas, con más de cinco expedientes en diversas fiscalías.
En tanto, Paula Micaela Velazco, la mujer detenida junto a Serrano, registraba varias causas en su contra desde 2016 por los mismos delitos: lesiones leves y robo en banda.