Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1 el próximo fin de semana. Será su debut como titular en Alpine en el Gran Premio de la Emilia Romaña, a desarrollarse en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, de Imola, Italia. La expectativa es enorme por lo que pueda hacer el piloto argentino, que fue confirmado por el equipo francés por ¿cinco carreras?
Es que la F1 en sus redes publicó un posteo que llamó la atención. “Franco Colapinto vuelve a su asiento por tiempo completo”, indicó para difundir un análisis del rendimiento del bonaerense en sus primeros nueve Grandes Premios que los hizo con Williams en 2024.
Este miércoles Alpine anunció el ingreso como titular de Franco Colapinto en reemplazo de Jack Doohan. El comunicado del team galo indicó que era solo por los próximos cinco Grandes Premios. Luego de Imola, el pilarense estará presente en Mónaco, España, Canadá y Austria.
Colapinto llegó a la escudería con sede en Enstone para ser piloto de reserva y, debido a los malos resultados de Doohan, decidió el cambio de roles, ya que el australiano volverá a tener la función que cumplió Franco hasta la última fecha.
Sobre su labor el año pasado, el ex corredor de F1 Juan Pablo Montoya destacó que “Franco sorprendió a Albon (Alex), quien tuvo que ponerse las pilas porque se dio cuenta de que, si no le ponía las pilas, se le iba a complicar la cosa, y ahora Albon está haciendo un muy buen trabajo para Williams”.
Las declaraciones del colombiano fueron en su podcast, Montoy’AS, en el que también anticipó que “creo que las carreras que vienen puede ser muy buenas para Franco, porque está Imola, que lo conoce bien y corrió toda su vida. Tiene Mónaco, donde corrió varias veces y tiene Barcelona, donde ha hecho millones de vueltas. Entonces son pistas donde ser competitivo, no debería ser tan complicado”.
El ex piloto ganador con Williams y McLaren entre 2001 y 2006 aclaró que a Colapinto no le tocó “Miami o Arabia Saudita, que son pistas más difíciles que otras. Entonces, desde ese punto de vista, creo que Franco tiene una muy buena oportunidad”.
En comparación con el bautismo de fuego que tuvo con Williams en 2024, el bogotano recordó que “la ventaja fue que cuando llegó después de Sargeant nadie esperaba nada inicialmente y, cuando anduvo bien, sorprendió e hizo un buen trabajo”.
El cafetero es muy optimista sobre lo que pueda pasar con el argentino y subrayó que “creo que va a hacer un buen trabajo, que le va a ir bien, que va a tener muy buena velocidad y que, viendo lo que hizo Doohan, le puede complicar bastante la vida a Pierre (Gasly)”.
Luego de ser campeón del CART (actual IndyCar) en 2000, Montoya debutó en la Máxima en 2001, también con Williams, en ese momento motorizado por BMW. En su tercera carrera, sorprendió al mundo con un sobrepaso exigido a Michael Schumacher, por entonces el hombre a batir con su Ferrari. Fue al llegar a la “S” de Senna, la primera curva del Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, en Brasil. El colombiano corrió 94 Grandes Premios, logró 7 victorias, 4 con Williams y 3 con McLaren, escudería en la que se mantuvo hasta 2006. Luego se retiró de la categoría.