Un niño de 11 años murió electrocutado el viernes por la tarde en Mendoza mientras jugaba al fútbol en el Club Social y Deportivo Tupungato, ubicado en el departamento mendocino que lleva el mismo nombre.
El menor, identificado como Tito Isai Santino, recibió una descarga eléctrica al tocar un cable mientras intentaba recuperar una pelota en el techo de una vivienda. El hecho es investigado por la Fiscalía del Valle de Uco, según informaron medios locales.
El episodio ocurrió alrededor de las 18:20 horas del viernes, cuando el niño jugaba en las instalaciones del club, situado sobre calle Las Heras. El niño conocía bien el lugar, ya que su padre trabaja como sereno del establecimiento y la familia residía allí.
Según relataron los familiares, la pelota con la que estaba jugando había caído sobre una de las casas que están dentro del predio del club. Al subir a buscarla, el chico tomó contacto con un cable que le provocó una fuerte descarga eléctrica. El impacto fue inmediato y el niño quedó inconsciente.
En un intento desesperado por salvarlo, sus familiares lo trasladaron en vehículo hasta el Hospital General Las Heras, el centro asistencial más cercano.
Durante el trayecto, también se comunicaron con el sistema de emergencias 911 para alertar sobre lo sucedido. Al llegar al hospital, el personal médico confirmó que el niño no tenía signos vitales, por lo que ingresó ya fallecido a la guardia.
Según informaron las fuentes hospitalarias, los médicos constataron que había fallecido producto de un paro cardiorrespiratorio derivado de la electrocución. El diagnóstico coincidió con la primera reconstrucción de los hechos aportada por los familiares.
La fiscalía dispuso la intervención de la Policía Científica y de la Unidad Investigativa Departamental Tupungato (UID) para realizar peritajes en el lugar donde ocurrió la descarga eléctrica, de acuerdo con información del medio mendocino mdz.
Las tareas buscan determinar si el cable estaba en condiciones irregulares o si existían elementos de riesgo eléctrico no señalizados en el entorno. Hasta el momento, no se difundieron detalles oficiales sobre el estado de la instalación eléctrica del club ni sobre posibles responsabilidades por el hecho.
La despedida del club
El Club Social y Deportivo Tupungato, al enterarse del accidente fatal, emitió un comunicado en sus redes sociales en memoria del menor: “Desde la gran familia del Club Social y Deportivo Tupungato queremos expresar nuestro más profundo y sincero pesar por la dolorosa partida de Santino Tito”.
“Hoy el cielo gana un ángel, un ser de luz y de alegría. Su sonrisa quedará por siempre en el corazón de quienes compartimos momentos con él. Acompañamos con todo nuestro cariño a su familia, amigos y seres queridos. Santi, siempre vas a ser parte de esta familia. Que vueles alto, campeón”, agregaron las autoridades de la institución con tristeza por la partida del niño.
La conmoción alcanzó a toda la comunidad del club, desde cada espacio se unieron al gesto de solidaridad del comunicado: la comisión directiva, los entrenadores de fútbol y los jugadores de las distintas categorías, así como las subcomisiones de pileta, pádel, tenis y bochas.
En otro comunicado, también difundido por el club en su cuenta oficial de Facebook, informaron sobre el velatorio del menor. “Informamos con profundo pesar que los restos de Santino Tito serán velados en la Iglesia Bíblica Misionera, ubicada en calle Malbec 2998, Barrio Jardín del Sauce, durante la madrugada del sábado 10 de mayo. El sepelio tendrá lugar a las 11:00 horas”, detallaron.
“Acompañaremos con respeto y cariño a la familia Tito en este difícil momento. Nos unimos en oración y afecto para despedir a nuestro querido Santino”, concluyeron.