Los incendios afectaron parte de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe

El Tribunal Oral Federal de Paraná dispuso las fechas para el inicio del juicio por los incendios ocurridos en el Delta del Paraná en 2022, los cuales afectaron miles de hectáreas de tierra. Por los hechos, serán juzgados tres apicultores por el delito de estrago doloso.

J.A.M., O.A.M. y M.R.M. están acusados de haber provocado los incendios que destruyeron aproximadamente seis mil hectáreas en una zona de alto valor ambiental, en los meses de agosto y septiembre. Habían sido captados por personal policial, cuando intentaban quemar vegetación seca en una zona de las islas del Delta.

Las audiencias se llevarán a cabo en la ciudad de Victoria durante los días 29 y 30 de mayo y 12 y 13 de junio. Según informó el portal Uno de Entre Ríos, las pruebas incluyen videos que ilustran la magnitud del daño ambiental y la propagación de las cenizas hasta Rosario y Buenos Aires.

La ciudad santafecina se vio gravemente afectada por esta situación, incluso la cartera de salud provincial advirtió a los habitantes mantener las puertas y ventanas cerradas, retomar el hábito de colocarse barbijo y evitar actividades físicas al aire libre. A su vez, el secretario de salud había solicitado que se postergaran todas aquellas actividades posibles. Para palear el ingreso del humo a sus hogares, los rosarinos tapaban las puertas con toallas y no salían a la calle. En tanto, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), señaló que se trataba de “uno de los peores desastres ecológicos”.

Así se vio Buenos Aires a mediados del 2022, cuando el humo de los incendios llegó a la ciudad

Para la jornada pautada para fin de mes, se espera la presencia de 15 testigos, entre ellos especialistas en medio ambiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), como parte de los testimonios.

Este juicio es el segundo de su tipo, tras un proceso realizado en noviembre de 2023, en el que dos personas fueron condenadas por provocar incendios en la misma región. Sin embargo, el caso actual tiene una mayor envergadura, ya que la superficie quemada fue aún mayor.

En Rosario, las autoridades recomendaban el uso de barbijo y evitar salir a la calle

Durante el 2022, la superficie quemada representaba un 62% del total registrado en el país, según un seguimiento realizado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). La mayoría ocurrió en Entre Ríos, pero también en la frontera provincial con Santa Fe y una zona del norte de la provincia de Buenos Aires.

El mismo organismo informó en aquella oportunidad que en Buenos Aires los focos de incendio se dieron en los departamentos de Zárate y Baradero; y del lado de Entre Ríos, en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas (Victoria) y El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilón (Gualeguay).

También informaron que debieron combatir las llamas en las zonas de Laguna chata (Victoria) y Charly 2 (Gualeguay) e Islas La Lechiguana 1 (Gualeguay). El operativo contó con más de 100 brigadistas, 10 aeronaves, 3 hidrantes, 5 helicópteros para despliegue de personal y un helicóptero de Buenos Aires. Además, el Ministerio de Ambiente instaló un sistema de monitoreo que permitía detectar si se iniciaba un nuevo foco de forma intencional.

Las zonas afectadas por los incendios

“La sequía extrema ya lleva tres años consecutivos (2020, 2021 y 2022) con registros cada vez menores de lluvias año tras año y esto genera un escenario muy propicio para los incendios”, indicó en ese entonces un ambientalista a Infobae.

Por su parte, el presidente de Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, mencionó a este medio que se trataba de “un combo de varios factores. El principal es la práctica que hace el agronegocio para ampliar la oferta agropecuaria. Queman humedales, matan la fauna de la zona, todo, y así crecen pasturas que destruyen el humedal y permiten ampliar el campo de acción para el agro”.