Un hombre fue condenado a 15 años de prisión por violar a sus cinco hijas en Córdoba (La Voz)

Un hombre de 50 años fue condenado a 15 años y 10 meses de prisión por los abusos sexuales agravados cometidos contra sus cinco hijas en Calamuchita, provincia de Córdoba.

Según informó la Justicia, los hechos ocurrieron entre 2017 y 2023, y salieron a la luz gracias a la denuncia de una de las víctimas, quien logró escapar de su hogar en diciembre de ese mismo año y alertar a las autoridades.

El caso quedó en manos de la fiscal de Río Tercero, Paula Bruera, quien además reveló que el agresor ya contaba con antecedentes por delitos similares, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local ElDoceTv.

La víctima que destapó el horror pidió ayuda a los gritos y aseguró: “Mi mamá nos maltrata y mi padrastro nos viola”.

Según lo detallado por la investigación, un vecino la asistió y la llevó a la comisaría, donde pudo relatar los abusos que ella y sus hermanas sufrían. Este testimonio fue clave para que las autoridades actuaran de inmediato y detuvieran al agresor que se encuentra en prisión desde diciembre de 2023.

La fiscal Bruera confirmó que las víctimas tenían entre 4 y 16 años al momento de los ataques. Además, se comprobó que el hombre ya había sido condenado en el año 2000 por delitos sexuales contra un menor de edad, aunque había recuperado la libertad poco tiempo después. Este antecedente agravó su situación judicial.

Una de las víctimas pidió ayuda a un vecino (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el marco de la misma causa, también fue condenada la pareja del agresor y madre de cuatro de las niñas. La mujer recibió una pena de un año de prisión en suspenso tras ser encontrada culpable de lesiones leves calificadas. Aunque no se especificaron mayores detalles sobre su rol en los hechos, la sentencia refleja su responsabilidad en el contexto de violencia y abuso que vivieron las menores.

El juicio se llevó a cabo en los Tribunales de Río Tercero bajo la modalidad de juicio abreviado, en el que el acusado aceptó los cargos en su contra. La pena de 15 años y 10 meses de prisión fue dictada por los delitos de abuso sexual agravado. Según consignó la Fiscalía, esta condena busca garantizar que el agresor permanezca tras las rejas durante un largo período, evitando que pueda reincidir.

Un hombre abusó de sus hijas y ahora tendrá que indemnizar a la familia

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Necochea resolvió que B. P. M., un hombre condenado a 18 años de prisión por varios delitos, incluyendo el abuso sexual infantil de sus propias hijas, debe indemnizar a toda su familia con una suma superior a los $140.000.000. Esta cifra, que supera la establecida por un tribunal de primera instancia, fue determinada como parte de la resolución judicial.

La demanda fue interpuesta por G. M. B. F., madre de los cuatro hijos de B. P. M., quien actuó en representación de las víctimas. Los menores denunciaron haber sido víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales durante varios años a manos del acusado.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Necochea resolvió una causa penal que abarcó delitos de coacción agravada, tenencia ilegal de armas y múltiples casos de abuso sexual tanto simple como con acceso carnal, todos cometidos en concurso real entre 2014 y 2021. Las víctimas, dos hijas del acusado, tenían entre 4 y 6 años al momento de los abusos.

“No abrigo ninguna duda que el abuso sexual contra estas niñas por parte de su padre les irrogó un concreto daño a sus posibles elecciones para llevar a cabo su proyecto de vida, y excede por la naturaleza y entidad del menoscabo el dolor, la angustia y los padecimientos causados de manera concreta por la agresión sexual incestuosa que configuran el daño moral. El abuso sexual infantil (ASI) tiene una magnitud suficiente para generar una mutilación irreversible del ser en su integridad física, psíquica y emocional porque esas niñas abusadas cargarán de por vida con el ASI”, valoró en su argumentación del fallo la jueza de alzada, Laura Alicia Bulesevich.