Se espera cielo mayormente nublado para el jueves

Un total de 16 provincias se encuentran bajo alerta meteorológica este jueves, puesto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se esperan tormentas, vientos y nevadas en diferentes zonas del país.

Con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), podrían llegar a registrarse tormentas durante las primeras horas del día. Durante el resto de la jornada, se espera que el cielo permanezca mayormente nublado, al igual que como viene sucediendo en los últimos días. Aunque se pronostican algunas lluvias y precipitaciones fuertes de forma aislada, no se prevén fenómenos de consideración para la tarde-noche.

Las probabilidades hasta cerca del mediodía se posicionarán entre un 40 y 70%. La térmica alcanzará los 22 grados por la tarde y hacia la noche baja apenas dos grados. La misma temperatura con la que comenzará la jornada.

El pronóstico extendido para la Ciudad de Buenos Aires (Foto: SMN)

El viernes arranca con valores un poco más bajos. Se espera 15° de mínima y 21 de máxima, repuntando el fin de semana. El fin de semana pronostican que inicie con buena condiciones: una tarde de viernes despejada, con máximas de 21° C, dando lugar a una jornada de sábado y domingo con sol y temperaturas que rondarán entre los 12 grados de mínima y 20 de máxima, promedio.

Hacia el interior del territorio bonaerense, en ciudades como Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia, los valores de precipitación acumulada estarían rondando los 80 milímetros. Este clima, acompañado de “actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos”, por lo que el organismo recomienda mantenerse atentos a las recomendaciones.

Las advertencias alcanzan también a General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

Qué sucederá en el resto del país

Mientras tanto, rige una alerta naranja por tormentas en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y parte del este de Chaco. Los fenómenos persistirán hasta la tarde de hoy, cuando descenderán en intensidad.

En estas zonas, se esperan “lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos y ocasionalmente, caída de granizo, ráfagas y actividad eléctrica”. A su vez, pronosticaron que los valores de precipitación acumulada rondarán entre 90 y 150 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Para el resto de las jurisdicciones, rige una alerta amarilla. Esto abarca: sur de Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba y San Luis. De oeste a sur de Santa Fe; Tucumán, Catamarca en su mayor proporción; La Rioja y San Juan.

En estos casos, recomiendan permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; no transitar por zonas que suelen inundarse; y tener una mochila preparada en caso de emergencia.

El mapa de alertas a nviel nacional

En tanto, la zona cordillerana a la altura de Malargüe y San Rafael, en Mendoza, se prepara para un jueves de intensas y persistentes nevadas, algunas localmente fuertes. El SMN arroja valores de nieve acumulada de 40 a 70 centímetros y menciona “vientos intensos con ráfagas, con posible viento blanco”. De igual manera, se espera para Villa La Angostura en Neuquén, San Carlos de Bariloche en Río Negro y la ciudad de Leleque en Chubut.

Esta advertencia se mantendrá hasta la madrugada del viernes, cuando se registrarán también fuertes ráfagas de viento, de acuerdo con el pronóstico.

En simultáneo, emitieron una alerta amarilla por vientos que alcanza a la zona cordillerana del norte de Mendoza, San Juan, La Rioja y la mitad de Catamarca. Para esta región, precisaron que “el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h, especialmente en los niveles más altos de la cordillera”.