El Al Nassr de Cristiano Ronaldo continúa su caída libre en Arabia Saudita. A pocos días de perder en la semifinal de la Champions League Asiática, ahora puso en riesgo el pasaje a la próxima edición del máximo certamen a nivel clubes de ese continente por la sorpresiva derrota sobre la hora por 3-2 contra el Al Ittihad de Karim Benzema después de irse al descanso con ventaja de dos goles. También quedó afuera por completo de la pelea por el título local.

Los dirigidos por Stefano Pioli llegaron a este duelo ante su público con la obligación de ganar para acortar distancias con el líder de la Saudi Pro League a falta de cinco fechas para el final. Y lo lograba al término de la primera parte con los goles de Sadio Mané y Ayman Yahya, éste último con asistencia del extremo senegalés.

Sin embargo, el subcampeón de la pasada liga saudí tuvo tres minutos de absoluto desconcierto y los pagó muy caro porque el Gato Benzema y N’Golo Kanté pusieron tablas en el marcador con festejos a los 3 y 6 minutos del complemento. En la agonía del duelo, en tiempo adicionado, apareció el francés nacionalizado argelino Houssem Aouar para silenciar el estadio y revertir el cruce. Al Nassr pasó de estar a 5 unidades del puntero a quedar a 11 con 12 puntos por jugar.

La última ocasión convertida por Aouar precipitó una protesta airada de un incrédulo Cristiano Ronaldo ante lo que parecía un triunfo encaminado. Las cámaras de la transmisión oficial captaron su ademán agitando uno de sus brazos hacia atrás sin poder creer el partido que se le esfumaba de las manos. Incluso, se lo vio hablando solo en plena cancha, intentando encontrar explicaciones, y se retiró en soledad del terreno de juego.

Lo cierto es que hay mucho descontento entre una parte de los hinchas del Al Nassr con el nivel del portugués de 40 años, quien ha marcado 33 goles y 4 asistencias en 39 duelos de la temporada, pero tiene como principal deuda no haber ganado títulos oficiales con esta camiseta. Solo levantó un Campeonato de Clubes Árabes, pero el trofeo no está reconocido por FIFA.

Su derrota contra el Kawasaki Frontale de Japón, un equipo debutante en semifinales de la Champions Asiática, caló hondo al interior del club, y esta frustración se suma a la eliminación en cuartos de final de la pasada edición contra Al Ain de Emiratos Árabes Unidos. Se agrega a los diversos traspiés dentro del ámbito local en la King’s Cup en semifinales contra Al Wehda (2023), la final ante Al Hilal por penales (2024) y en octavos de la presente temporada frente a Al Taawoun. También cayó en semis de la Supercopa 2022 y 2023 y en la definición de la edición de 2024 ante Al Hilal.

De hecho, el portal inglés SPORTbible se hizo eco de algunos comentarios en redes sociales, como un usuario que escribió: “Mira cómo se comporta nuestro capitán llorón, tío. CR7 es lo peor que le ha pasado al Al Nassr. Los ultras lo exigen. ¡Saquen a Cristiano Ronaldo de mi club! ¡YA!”. “Empecemos por el brazalete… no merece la capitanía”, fue otro de los mensajes.

El entrenador del equipo, Stefano Pioli, también está en la cuerda floja. El periodista deportivo del periódico Saudi Sport y miembro de la Federación Saudí de Medios Deportivos, Alhazza Mutab, dio a conocer que el orientador italiano no seguirá al frente del plantel profesional de cara al siguiente curso.

El Gato festeja; el Bicho sufre: Cristiano cayó ante el equipo de Benzema por la fecha 30 de la Liga de Arabia Saudita (Reuters/Stringer)

Todo esto se da en medio de la millonaria renovación que se le haría a Ronaldo para que siga en la institución, independientemente del pedido de los fanáticos. Según el portal 365scores, recibiría un salario de 183 millones de euros anuales, estaría en tratativas de adquirir el 5% de las acciones del Al Nassr y tendría libertad total en fichajes con un apuntado en la mira: Casemiro, ex compañero en su etapa dorada en Real Madrid.

Por otro lado, la coronación de Al Ahli en la Liga de Campeones frente al Frontale le trastocó los planes por completo al Al Nassr con vistas a la clasificación de la próxima edición, ya que le sacó un boleto a Arabia Saudita por liga y, en lugar de ser tres pasajes, solo clasificarán los dos primeros.

Actualmente, Al Nassr cayó al cuarto lugar con 60 puntos, por detrás del Al Ittihad (71), Al Hilal (65) y Al Ahli (61). La seguidilla que aún le resta disputar por el fixture comenzará el próximo lunes desde las 15 contra Al Okhdood y seguirá en las próximas semanas contra Al Taawoun, Al Khaleej y Al Fateh, todos equipos de mitad de tabla. Sin embargo, no depende de si mismo para terminar, al menos, como subcampeón y deberá esperar un guiño de otros equipos.